Redacción. El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destinar 5,3 millones de euros a las obras de emergencia para reparar los daños provocados por los temporales en la comarca del Bierzo (León) de finales de 2013 y principios de 2014.
En concreto, 4,8 millones se destinarán a repararán y remodelarán el aliviadero sumergido de la presa de Bárcena (Ponferrada) y 560.000 euros a solventar los daños ocasionados por las lluvias en el tramo alto del colector interceptor general del río Burbia (Bajo Bierzo).
El aliviadero sumergido de la presa de Bárcena constituye el principal órgano de desagüe de la presa, y está controlado por una compuerta que resulto dañada y que está siendo reparada con esta actuación.
La segunda actuación aprobada va dirigida a subsanar los daños ocasionados por la entrada masiva de agua en el colector interceptor general del río Burbia a consecuencia de las copiosas lluvias.
El agua provocó daños muy graves en la tubería, que tendrá que reponerse en un tramo de 3,5 kilómetros para que el colector pueda seguir prestando el servicio de saneamiento en la zona.
En los dos meses transcurridos entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de febrero de 2014 se registraron un total de 25 temporales de viento y lluvias en la zona noroeste del país, que afectaron de forma especialmente importante al territorio de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil, provocando importantes crecidas en todos los ríos de esta cuenca que causaron cuantiosos daños.