El Príncipe insta a aprender del pasado para que la sociedad avance «con paso firme hacia el futuro»

Los Príncipes de Asturias junto al premiado historiador capuchino Tarsicio de Azcona.
Los Príncipes de Asturias junto al premiado historiador capuchino Tarsicio de Azcona.
Los Príncipes de Asturias junto al premiado historiador capuchino Tarsicio de Azcona.

Redacción. El Príncipe Felipe ha llamado a instituciones, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos a anteponer el bien común a sus intereses particulares para superar la crisis que atraviesa el país y para «ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros» y ha hecho una apelación a conocer y aprender del pasado porque «favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro».

Don Felipe ha pronunciado estas palabras en el Monasterio de Leyre, en Navarra, donde preside la entrega del premio Príncipe de Viana de la Cultura, su primera declaración públicas tras conocerse el lunes 2 de junio la intención de su padre, el Rey, de abdicar de la Corona.

El Príncipe de Asturias ha admitido que el día de hoy tiene «una significación especial» tras la decisión tomada por Don Juan Carlos I. «De manera que las circunstancias llevan a que mis primeras palabras después del anuncio de su Majestad tengan lugar en esta querida tierra Navarra, uno de los solares originarios de nuestra patria española», ha añadido.

Tras ello, y «respetando el procedimiento parlamentario iniciado», don Felipe ha expresado su «empeño y convicción» de dedicar todas sus fuerzas «con esperanza y con ilusión a la apasionante tarea de seguir sirviendo a los españoles, a nuestra querida España: una Nación, una comunidad social y política unida y diversa que hunde sus raíces en una historia milenaria».

Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha señalado que «en periodos de dificultades como los que atravesamos, la experiencia de tiempos pasados plasmada en la historia nos enseña que solo uniendo nuestros afanes, anteponiendo el bien común a los intereses particulares, e impulsando la iniciativa, la investigación y la creatividad de cada persona, lograremos avanzar hacia escenarios mejores».

Ha añadido que «ése es el ánimo que todos – responsables institucionales, agentes sociales y económicos, entidades y ciudadanos- debemos tener para afrontar con decisión el futuro y ampliar el campo de esperanza que se abre ante nosotros».

La próxima princesa de Viana. Durante su intervención, Don Felipe ha destacado que siente «muy cerca la realidad de esta Comunidad foral, pues con su futuro estoy, junto a mi familia, plenamente comprometido». «En ese futuro también tendrá su lugar la próxima Princesa de Viana…», ha señalado, en referencia a la infanta Leonor, que ostentará el título de Princesa de Asturias y de Viana.

Por otra parte, al hilo de la «alta consideración hacia la historia» que entraña el Premio Príncipe de Viana, Don Felipe ha señalado que «puede afirmarse que el mejor conocimiento del pasado favorece que las sociedades avancen con paso firme hacia el futuro, del mismo modo que los árboles precisan de recias raíces afianzadas en la tierra para poder crece con más fuerza».

Según Don Felipe, «nada mejor para sentir la base sólida de la historia que un lugar como este admirable monasterio, donde reposan los restos de los primeros Reyes de Navarra, a quienes cada año tributamos un homenaje de reconocimiento».

El Príncipe ha tenido palabras de reconocimiento para el premiado, el historiador capuchino Tarsicio de Azcona, de quien ha destacado que es «un historiador completo que se ha valido de su gran experiencia docente para exponer de forma clara y atractiva las averiguaciones y conclusiones a las que ha llegado tras un estudio intenso de fuentes documentales originales».

Don Felipe ha destacado que el padre Tarsicio «ha obsequiado a sus paisanos navarros y más particularmente a los de su valle natal de Yerri y su pueblo de Azcona – cuyo nombre porta siempre con orgullo-, con estudios minuciosos y brillantes de su historia, de la forma de vivir de sus antepasados y de sus costumbres y usos mantenidos en el tiempo».

Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha recordado que este año se celebra la edición número 25 del Premio Príncipe de Viana, que «ha honrado y distinguido a diferentes personalidades de la cultura, ligadas por nacimiento, residencia o afecto, a esta tierra de larga historia y personalidad recia que es Navarra».

Don Felipe ha subrayado que «no cabe duda de que la obra de los premiados prueba que el esfuerzo empleado en potenciar la cultura siempre merece la pena» y ha apostado por «cuidar la cultura, promoverla, exponerla y reconocer su valor, porque la cultura define realmente nuestra personalidad colectiva y forja nuestra mejor imagen ante el mundo».

Don Felipe y Doña Letizia han acudido al homenaje a los Reyes de Navarra.
Don Felipe y Doña Letizia han acudido al homenaje a los Reyes de Navarra.

El evento. La presencia de don Felipe y doña Letizia es ya una tradición en la entrega de estos premios Príncipe de Viana. Además, este año se cumple la XXV edición del premio, por lo que han sido invitados también los galardonados en años anteriores, y se ha descubierto una placa conmemorativa.

En el acto ha intervenido la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina,  quien ha deseado a los Príncipes el «máximo acierto, audacia y templanza para que la monarquía vuelva a contribuir a reforzar la convivencia, el bienestar y el progreso de los españoles». Sobre el premiado, Barcina ha elogiado su «larga y ejemplar» trayectoria y ha destacado que «ha abierto nuevos caminos de conocimiento en aspectos de nuestra historia común». Además, ha resaltado que «ha dotado de nueva luz a episodios esenciales del pasado de Navarra, de España y de Europa».

Tras ella, y después de recibir el premio de manos de los Príncipes de Asturias, ha intervenido Tarsicio de Azcona, quien ha deseado a los Príncipes «los mayores aciertos en su difícil y honrosa tarea» y se ha mostrado «emocionado» de recibir este galardón. «Después de 60 años de investigación puedo continuar trabajando por la Iglesia y la cultura de España y de Navarra, uniendo con afán, fe y cultura, bajo la autoridad de mis prelados de la Iglesia de Navarra».

El acto ha concluido con un prolongado aplauso por parte de los asistentes a los Príncipes de Asturias y futuros reyes de España, que se han puesto en pie para recibir esta gran ovación por parte del público. Como colofón, sus altezas reales han descubierto una placa conmemorativa de la XXV edición del premio.

Tras la conclusión de la entrega del premio, los Príncipes de Asturias y de Viana, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad foral y del Parlamento, se han trasladado a la iglesia abacial, en donde han asistido a la inauguración de órgano, recientemente restaurado, y han participado en el Homenaje a los Reyes de Navarra, consistente en una liturgia de la palabra presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, he hecho entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.

A su término, las autoridades se han dirigido al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros Reyes de reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe ha depositado una corona de flores rojas con la leyenda ‘Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana’.

La imagen de Felipe VI aparecerá en las monedas de uno y dos euros a partir de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *