Redacción. Una operación conjunta de la Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, dirigida por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, ha permitido la desarticulación en la provincia de una organización criminal dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y el desmantelamiento de dos laboratorios en los que se producía éxtasis y se manipulaba cocaína, droga que luego era distribuida por toda España.
La llamada ‘Operación Carmelo’ continúa abierta y no se descartan más actuaciones, aunque por ahora ya se ha saldado con la detención de 11 personas de entre 30 y 55 años en Granada y Albolote, a las que se les atribuyen delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas; y la incautación de casi un kilo de ‘speed’ y más de 68.000 euros en efectivo.
Durante las investigaciones, que arrancaron el pasado mes de enero, se han practicado siete registros domiciliarios en Granada -en el barrio del Zaidín-, Albolote, Padul, Vegas del Genil y Láchar, donde los agentes han descubierto importantes cantidades de drogas de síntesis, pero también, en cuantía menor, de hachís, marihuana y cocaína. También se han hallado tres kilos y medio de productos químicos para la adulteración de la droga, como cafeína, procaína, fenacetina, inositol, ácido clorhídrico y sulfúrico, y una nevera eléctrica con 99 cajas de productos anabolizantes.