Redacción. El director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL) en Barcelona Manel Esteller ha recibido el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica por su trabajo en el campo de la epigenética del cáncer.
El galardón lo otorga la Fundación Ferrer Investigación y ha sido entregado al investigador por la secretaria general de Sanidad Pilar Farjas. En concreto, el trabajo, titulado ‘Epigenética del cáncer: del conocimiento a la aplicación’, se ha centrado en demostrar la existencia de diferencias epigenéticas entre diferentes poblaciones humanas y contribuye a establecer la epigenética como una nueva área de investigación en la comprensión de la enfermedad humana, particularmente en cáncer.
En este sentido, durante el acto, el presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, Sergi Ferrer-Salat, ha destacado el «excepcional» trabajo realizado por Esteller en el área de la epigenética del cáncer porque, a su juicio, representa el «paradigma» de la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global.
El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica está dotado con 40.000 euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Nobel Severo Ochoa. El trabajo del doctor Esteller ha resultado elegido de entre otros 40 trabajos de elevado nivel científico. Con este galardón se quiere reconocer la importancia de su investigación en el campo de la epigenética del cáncer y, más en concreto, del establecimiento de las bases moleculares que faciliten el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.