Redacción. Investigadores de Salud Tropical de la Universidad de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra han impulsado el proyecto ‘Malaria Mission’, una iniciativa con la que busca 15.000 euros de financiación a través de Internet para desarrollar una nueva arma en la lucha contra esta enfermedad. Se trata de un pequeño implante de silicona que mata a los mosquitos que pican a su portador.
Según ha detallado la Universidad de Navarra, los expertos han desarrollado un exitoso prototipo cilíndrico de 2 milímetros de diámetro de silicona, que se introduce fácilmente debajo de la piel del brazo.
El implante contiene ivermectina, una medicina «segura y muy utilizada» en el trópico para controlar diversas enfermedades parasitarias, que se libera de forma prolongada en el portador y hace que los mosquitos mueran al picarle.
El objetivo, ha explicado el centro académico, es «atacar a aquellos que pican en el exterior de las viviendas, ya que las medidas de control más efectivas que se utilizan, las mosquiteras y los insecticidas residuales como el DDT, solo acaban con los que pican dentro de casa».
Para completar la fase pre-clínica y dar un paso más hacia su aplicación en humanos, se necesita conseguir financiación. «La crisis y los recortes en investigación han secado aún más las fuentes usuales y los grandes financiadores globales suelen optar por invertir en grupos grandes y con mucha experiencia. Nosotros somos un grupo pequeño, pero con un proyecto innovador que puede ayudar a salvar vidas», ha destacado el doctor Carlos Chaccour, coordinador del estudio.
Según ha indicado, Malaria Mission se lanzó a la red para conseguir fondos a través de una campaña de ‘crowfunding’ en la plataforma Indiegogo el 25 de abril. Hasta ahora se ha recaudado el 30% de lo que se necesita. Cualquiera puede colaborar en www.igg.me/at/MalariaMission.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año enferman de malaria más de 200 millones de personas (cuatro veces la población de España) y mueren por su causa cerca de 700.000 (el 75% de los habitantes de Barcelona).
El Informe Mundial de 2013 sobre la malaria presentado por el organismo internacional considera que alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de padecer esta enfermedad. Aunque la mayoría de los casos se registran en el África Subsahariana, donde cada minuto muere un niño por esta causa, la OMS advierte que también está presente en Asia, Latinoamérica, Oriente Medio y algunas zonas de Europa.
Acabar con la malaria, ha remarcado la Universidad de Navarra, es uno de los objetivos prioritarios para la OMS, cuya meta es reducir su tasa de mortalidad en un 75 % para 2015.