25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Terence Blanchard cierra la primera parte de la temporada del Ciclo ‘365 Jazz Bilbao’

El trompetista Terence Blanchard. / Foto: www.terenceblanchard.com

El trompetista Terence Blanchard. / Foto: www.terenceblanchard.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El trompetista Terence Blanchard. / Foto: www.terenceblanchard.com
El trompetista Terence Blanchard. / Foto: www.terenceblanchard.com

Redacción. El trompetista de Nueva Orleans, Terence Blanchard actuará el próximo 27 de mayo en el Teatro Campos Eliseos de Bilbao. Blanchard es el encargado de cerrar la primera parte de esta temporada del ciclo ‘365 Jazz Bilbao’, organizado por la Fundación Bilbao 700, una iniciativa que lleva siete años de andadura durante los que ha conseguido ganarse la fidelidad del público y consolidarse dentro de la oferta cultural y ocio de la ciudad.

El ciclo retoma su agenda periódica de conciertos que combina artistas internacionales del jazz actual con una selección de formaciones consolidadas a nivel estatal. El programa pretende ser accesible a todos los públicos abarcando distintos estilos: desde las raíces más puras del jazz a la últimas vanguardias, sin olvidar la fusión con otros géneros como la música clásica, el rock, el blues, el hip hop o las ‘músicas del mundo’.

Biografía. Varios Grammy, un Golden Globe, una nominación al Oscar… la carrera de Terence Blanchard está plagada de premios y distinciones y el propio Miles Davies lo calificó como el trompetista más brillante de su generación. Vinculado a la familia Marsalis, este trompetista, compositor y arreglista está considerado con una de las principales figuras del llamado neo bop. Su técnica prodigiosa le convierte en un auténtico virtuoso de la trompeta.  El salto a la fama le llegó en 1992 cuando grabó la banda sonora de la película Malcolm X, de Spike Lee. Su música representa, junto a Joshua Redman o Roy Hargrove (también presente en 365 Jazz Bilbao en 2014), el eslabón del jazz contemporáneo con la música afroamericana.

Terence Blanchard nació en Nueva Orleans (Louisiana). Comenzó a tocar el piano a los cinco años y la trompeta a los ocho. Comenzó tocando con su amigo de la infancia Wynton Marsalis a modo de entretenimiento en los campamentos de verano. En los años 80 Blanchard estudió con el saxofonista de jazz Paul Jeffrey y el trompetista Bill Fielder en la Universidad de Rutgers, mientras giraba con la ‘Lionel Hampton Orchestra’. Durante esta época también el trompetista de Louisiana se erigió en figura clave del resurgimiento del jazz de aquellos años.

En 1990 Terence inició su carrera en solitario. Grabó su álbum ‘Eponymous’ para el sello Columbia y posteriormente grabó otros nueve más. Su participación en la grabación de la banda sonora de Malcolm X representó su salto a la fama y posteriormente ha participado en numerosas bandas sonoras.

‘Get’s Lost’ supuso su éxito comercial en el año 2001. La principales voces del jazz como Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves y Casandra Wilson le acompañaron en este trabajo.

Diez años después de su colaboración con Spike Lee volvieron a trabajar juntos y en 2002 compuso la banda sonora de la películar ‘25th hour’, que le supuso ganar un ‘Golden Globe’. Cuatro años después y a raiz de la desgracia del huracán Katrina volvió a colaborar con Lee grabando un documental llamado ‘When the levees Broke: A requiem in four acts’.

Terence aparece ante la cámara, acompañado de su madre, compartiendo el viaje emocional de volver a su hogar y encontrarlo completamente destruido.

Otra de sus facetas profesionales ligada a la música es la de profesor y como él mismo confesó “estoy muy orgulloso del trabajo que hice como director artístico del Monk Institute durante 10 años”. También ha sido el director artístico del Mancini Institute. La improvisación, la composición y el rendimiento son als tres facetas que trabaja periódicamente con sus alumnos.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter