16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Organizan en Madrid un simposio sobre justicia universal

La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.

La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi. / http://www.claremontportside.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi.
La premio nobel de la paz Shirin Ebadi. / http://www.claremontportside.com

Redacción. La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha organizado en Madrid la celebración de un congreso sobre la justicia universal al que acudirán jueces de la Audiencia Nacional, como el instructor Fernando Andreu o el magistrado de la Sala de lo Penal José Ricardo de Prada.

El foro, que se celebra entre los días 20 y 23 de mayo, ha sido bautizado con el nombre de ‘I Congreso de Jurisdicción Universal del siglo XXI’ y pretende analizar la reciente reforma de la justicia universal, que limita la persecución por parte de los jueces españoles de los delitos de lesa humanidad cometidos por extranjeros fuera de las fronteras de nuestro país.

Según la entidad organizadora, “En España jueces y fiscales se encuentran con las contradicciones de una reforma de la Ley de Justicia Universal que ha llevado a la obligación legal de liberar a narcotraficantes o impedir la captura y enjuiciamiento de delincuentes relacionados con el crimen organizado»

Por otro lado, este ‘I Congreso de Jurisdicción Universal’ contará también con la presencia de la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, que actuó en representación del Ministerio Público en el caso Scilingo (exmilitar argentino condenado a 25 años por crímenes contra la humanidad durante la dictadura instaurada en el país sudamericano de 1976 a 1983)

El simposio reunirá en Madrid al fiscal de los juicios de Nüremberg, Benjamin B. Ferenz, de 94 años, que se encargará de la inauguración. Investigador de nazis autores de crímenes de guerra tras la II Guerra Mundial y fiscal jefe de Estados Unidos, entre otros cargos, Ferencz ha sido uno de los más firmes defensores de la creación del Tribunal Penal Internacional.

La clausura correrá a cargo de Shirin Ebadi, abogada iraní y premio nobel de la paz , que fue la primera juez en su país y primera mujer de esa nacionalidad en recibir el preciado galardón.

Entre los invitados al congreso, también se encuentran el secretario nacional del Ministerio de Justicia de Brasil Paulo Abrão, el abogado estadounidense Kenneth Mann y el relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión Frank La Rue.

Comparecerán, además, el fiscal general de Colombia Eduardo Montealegre, el magistrado de la Corte Suprema de Argentina Raúl Zaffaroni, el miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU Ariel Dulitzky, el fiscal de la Corte Penal Internacional Fabricio Guariglia y el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter