Ana Amador. Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia que la aportación de los distintos distritos ha supuesto para la construcción del Madrid del siglo XX y tratar de promover la cohesión social, la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano ha desarrollado un programa de actividades al aire libre para grandes y pequeños. Aquí destacamos algunos de los recorridos más interesantes:
Paisaje Tetuán: Arte en la calle. Esta visita recorre el proyecto cuyo objetivo ha sido mejorar el paisaje urbano del distrito de Tetuán. En esta iniciativa han colaborado varios artistas locales y diversos colectivos como Moenia, Pkmn, Taller de Casquería, Mood Studio, Bea Burgos, Aquí Tetuán, Estudio Montes, Pez Arquitectos, Ahora Arquitectura, Oficina de Gestión de Muros y La Galería Magdalena.
Kaminando por Vallekas. El itinerario por este mítico barrio madrileño se compone de varias rutas como ‘Un Museo en la Calle’, en la que se puede apreciar el origen, evolución y desarrollo de importantes movimientos asociativos.
Por otro lado, cabe destacar el recorrido por los principales iconos de Vallecas como el Estadio del Rayo Vallecano o el Museo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además, la visita culmina con el disfrute de las vistas del mirador ‘El Cerro del Tio Pío’, una de las mejores de la ciudad.
Villa de Vallecas: De Villa a Metrópoli. En este trayecto se puede dar un paseo por los principales monumentos del casco histórico, que denotan su gran riqueza cultural. Así mismo, otra de las iniciativas permitirá a los más jóvenes descubrir, a través del itinerario por el Cerro Almodóvar, cómo se desarrollaba la vida de los principales habitantes de las tierras que posteriormente dieron lugar al famoso distrito madrileño.
Además, en El Ensanche se ha organizado una divertida ruta en bicicleta para admirar los edificios de esta zona metropolitana, que constituye uno de los desarrollos urbanísticos más importantes de la Madrid y cuyas construcciones son claros ejemplos representativos del boom arquitectónico del EcoBulevar.
Barajas: De Castillos y Duquesas. En el distrito de Barajas hay interesantes opciones de visita. Gracias a estos circuitos, los visitantes podrán contemplar momentos tan importantes como el Castillo de los Zapata, el único castillo medieval de Madrid, o el romántico jardín ‘El Capricho’.
2 comentarios en «Madrid de Cerca: rutas para disfrutar del arte urbano»
¿Y qué hay de la zona de Lavapiés? ¡Para mi es la mejor!
No os olvidéis de la zona de Lavapiés!