25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Más de 60 empresas agroalimentarias españolas buscan su hueco en el mercado chino

Stand de España en la feria china.

Stand de España en la feria china.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Stand de España en la feria china.
Stand de España en la feria china.

Redacción. «Aún hay hueco» en el mercado chino, comenta la responsable de Exportación de la empresa jiennense Aceites Vallejo desde su stand en la feria agroalimentaria SIAL de Shanghai, pese a que comparte pasillo con varios de sus homólogos en España y en el pabellón adyacente se encuentran sus principales competidores italianos, chilenos y griegos.

Ésta es la opinión mayoritaria de las más de 60 empresas españolas que han dado el salto al gigante asiático, entre los días 13 y 15 de mayo, para promocionar sus productos agroalimentarios en el país más poblado del mundo y actual segunda potencia económica.

La marca España tiene ‘tirón’ en China, especialmente en cuanto a aceite, jamón y vino se refiere, y las empresas de alimentación son conocedoras del potencial del consumidor chino. Por eso, de las 65 compañías que han acudido a la mayor feria internacional de Asia, SIAL China, alrededor de 20 han sido empresas aceiteras; 15, bodegas, y 12, firmas cárnicas. Las ocho restantes conforman un grupo más heterogéneo, que engloba básicamente pastelería, café y snacks.

En 2013 el país asiático consumió 559 millones de euros en alimentos y bebidas españoles. Los principales fueron la carne de porcino (111 millones de euros), seguidos del vino (85 millones de euros) y el aceite de oliva (76 millones de euros).

Cataluña y Andalucía, las más presentes. De las 65 empresas participantes en SIAL, Cataluña fue la comunidad más representada, con un total de 22 empresas, la mayoría de ellas bodegas. Le siguió Andalucía, con 13 empresas presentes en la feria, en este caso, la mayor parte de ellas aceiteras y de Jaén.

A más distancia, aparece Castilla-La Mancha con seis empresas participantes, seguida de la Comunidad Valenciana (5), Castilla y León (4) y Murcia (4). Aragón, Galicia, La Rioja y Madrid llevaron dos empresas, mientras que Navarra, País Vasco y Melilla tuvieron un único representante de sus productos.

SIAL China 2014 ha cosechado un nuevo récord al acoger más de 2.400 stands de 90 países diferentes, lo que supone un aumento del 15% (un 25% en el caso de expositores internacionales) con respecto a la edición anterior. Además, han acudido más de 45.000 visitantes, según los datos actualizados que maneja el organizador.

SIAL es la mayor feria agroalimentaria del mundo, que se celebra desde 1967 en París y desde 2007 en otras regiones. SIAL China es la feria responsable de la región Asia-Pacífico y Shanghai su capital gastronómica.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter