Redacción. La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales y Enseñanzas Artísticas de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, ha desarrollado una investigación en Cartagena que ha permitido recuperar dos cañones del S. XVIII y tres piedras de la época romana, que se encontraban en una chatarrería y en una nave industrial, respectivamente, resultando imputada una persona por supuesto delito de apropiación indebida.
Las actuaciones están enmarcadas en el ‘Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español’ puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Gracias a la colaboración ciudadana, guardias civiles del equipo ROCA y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cartagena obtuvieron una valiosa información sobre la situación supuestamente irregular de diversas piezas de un elevado valor histórico que se hallaban en la zona de la ciudad portuaria, por lo que se inició una investigación para esclarecer los hechos.
Los guardias civiles establecieron la primera línea de investigación sobre dos cañones con cientos de años de antigüedad que se hallaban en un establecimiento de gestión de residuos metálicos de Cartagena.
Poco después, los investigadores también hallaron en una nave industrial de Cartagena tres piezas consistentes en una basa toscana, una pileta y un sillar desbastado, todos de la época romana y de un valor arqueológico que aún está por determinar.
Patrimonio Histórico. La Guardia Civil se coordinó con el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia para concretar la antigüedad de los restos hallados y levantar la correspondiente acta de incautación y depósito de los efectos.
Los cañones y las piezas arqueológicas han sido incautados y depositados de forma cautelar en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena para custodiarlos y evitar su deterioro mientras se determina su titularidad.
Durante la investigación, los guardias civiles detectaron que el ahora imputado, supuestamente, ofertaba las piezas incautadas para su venta.
Al carecer de la preceptiva documentación que acreditara la titularidad de los cañones y los restos arqueológicos, la Benemérita ha procedido a la imputación de la persona en cuyo poder se hallaban los efectos, como presunta autora de delito de apropiación indebida. El imputado, las piezas incautadas y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).