19 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Las muestras de respeto hacia Isabel Carrasco se suceden en todo el país

Segovia se suma a las muestras de dolor.

Segovia se suma a las muestras de respeto.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Los leoneses se despiden de Carrasco.
Los leoneses se despiden de Carrasco.

Redacción. El asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha conmocionado a toda la sociedad española, que se ha unido para mostrar su repulsa hacia este terrible suceso. Banderas a media asta y minutos de silencio -la convocatoria más extendida ha sido la de este 13 de mayo a las 12.00 horas- son dos de las manifestaciones en solidaridad con la fallecida.

Desde que se tuvo noticia de la muerte de Carrasco, instituciones públicas de toda España han hecho llegar sus condolencias a la familia de la víctima, y en las provincias de Castilla y León se ha decretado además tres días de luto.

Minuto de silencio en Logroño.
Minuto de silencio en Logroño.

Independientemente de su signo político, todos han condenado este acto de violencia y se han sumado a los eventos convocados estos días.

Capilla ardiente. Miles de leoneses, entre 4.000 y 5.000, han despedido a Carrasco en la capilla ardiente, que ha abierto sus puertas al público a las 11.30 en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial.

Los ciudadanos que querían darle su último adiós a la presidenta han podido hacerlo a partir de las 13.20 horas, después de que haya abandonado el lugar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien fue despedido con aplausos de los congregados.

Duelo en Ibiza.
Duelo en Ibiza.

A esa hora, centenares de vecinos llenaban ya los accesos acotados con vallas por la Policía en el entorno de la plaza de San Marcelo, donde se ubica la Diputación Provincial, de modo que la cola llegaba hasta la confluencia con la adyacente plaza de Santo Domingo.

Previamente, en torno a las 12.00 horas, en la plaza de San Marcelo se guardaron 10 minutos de silencio presididos por el propio Rajoy junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el alcalde de la capital leonesa, Emilio Gutiérrez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Marcos Martínez, así como el obispo de León, Julián López Martín, y representantes autonómicos y nacionales de las distintas fuerzas políticas.

El Gobierno aragonés guarda un minuto de silencio.
El Gobierno aragonés guarda un minuto de silencio.

Esta comitiva permaneció en el interior del Palacio de los Guzmanes durante cerca de una hora, en la que estuvo acompañando a la familia de la presidenta, encabezada por su hija y su compañero sentimental.

Alrededor de las 16.40 horas, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acudió también a velar el cadáver de Isabel Carrasco, donde minutos antes había estado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

La capilla ardiente ha permanecido abierta hasta aproximadamente las 17.30 horas, cuando cerró sus puertas para, minutos después, trasladar el féretro de la presidenta a la catedral de León para la celebración del funeral, oficiado por monseñor López junto con el prelado de Astorga, Camilo Lorenzo, y el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, Jesús Fernández.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

Biografía. Isabel Carrasco fue la primera mujer en presidir el PP y la Diputación de León, y también desempeñó el cargo de consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2003, bajo las presidencias autonómicas de Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera.

Nacida en la localidad de Campo y Santibáñez, perteneciente al municipio leonés de Cuadros, en 1995, en octubre de 1987 fue nombrada delegada territorial de la Junta en la provincia de León por el entonces presidente del Gobierno regional, José María Aznar, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1991.

Tras ello, volvió a ocupar su puesto de inspectora de Hacienda como jefa de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en el ámbito de Castilla y León, aunque siguió como procuradora en las Cortes autonómicas hasta 2007. En ese año fue elegida concejal en Cuadros, su municipio natal. También fue senadora por designación autonómica.

Tras una legislatura en este puesto, pasó a ocupar el cargo de edil en el Ayuntamiento de la capital leonesa, que ejercía en la actualidad junto con el de presidenta de la Diputación.

Segovia se suma a las muestras de dolor.
Segovia se suma a las muestras de respeto.

En diciembre de 2004, en el XI Congreso Provincial se convirtió en la primera mujer en presidir el Partido Popular de León, mientras que desde julio de 2007 ha sido también la primera mujer en dirigir la Institución provincial leonesa.

Isabel Carrasco se destacó por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio.

El suceso. La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, perdía la vida en la tarde de 12 de mayo tras ser objeto de varios disparos en una pasarela que une la avenida Condesa Sagasta con el Paseo de Salamanca, en la capital leonesa.

Las supuestas autoras del crimen son Montserrat Triana Martínez González, de 34 años, y su madre, María Montserrat González Fernández, de 58 años, ambas detenidas gracias a la colaboración de un policía nacional jubilado que presenció los hechos y ayudó a identificarlas. La primera de ellas fue despedida hace más de dos años y aún reclamaba a la fallecida una cantidad económica por los servicios prestados en la Diputación en la que trabajó como ingeniera de telecomunicaciones, según ha informado el Ministerio del Interior, que en un primer momento explicó que el despido había sido reciente.

Estas mismas fuentes confirman, no obstante, que las primeras hipótesis policiales apuntan a la venganza personal como el móvil de este asesinato. Según añaden, fue hace unos días cuando esta mujer recibió una notificación de la Administración contraria a sus intereses en relación con el litigio que le enfrentaba con la presidenta de la Diputación.

La Policía sigue buscando el arma con el que se efectuaron los disparos que han terminado con la vida de Carrasco y también está realizando las pruebas de parafina para confirmar exactamente quién realizó los disparos. Fuentes policiales han explicado que estas pruebas consisten básicamente en hallar rastros de pólvora que suelen quedar en las manos o en la ropa de una persona cuando dispara un arma de fuego.

Por su parte, el inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, padre y marido de las dos detenidas por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, ha informado a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter