El panel de Funcas mejora una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y 2015

Redacción. El consenso de los analistas que integran el papen de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado una décima sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene y estima ahora que el PIB crecerá un 1,1% en 2014 y un 1,9% en 2015.

Según ha explicado Funcas en un comunicado, la revisión del panel obedece a la mayor aportación esperada de la demanda nacional, mientras que la del sector exterior será algo menor en los dos ejercicios. Para los trimestres restantes de 2014 los analistas esperan un crecimiento intertrimestral del 0,4%, que se elevará hasta el 0,5% durante 2015.

Los expertos también han mejorado sus previsiones sobre el mercado laboral, tanto este año como el próximo. Así, estiman ahora que el empleo crecerá un 0,5% en 2014 y un 1,2% en 2015, mientras que la tasa de paro se situará este ejercicio en el 25% y bajará al 23,7% en 2015.

Esta revisión a la baja se debe a la reciente revisión de las cifras de población por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) y al impacto de la fuerte caída de la población activa durante el primer trimestre de este año.

Respecto a los precios, los analistas consideran que las presiones inflacionistas van a seguir siendo muy débiles, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda y revisan a la baja sus previsiones para este año. De esta forma, esperan ahora una tasa media de inflación del 0,4% en 2014 y cerca del 1% en 2015.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, el panel cree que la productividad crecerá un 0,6% tanto en 2014 como en 2015, mientras que los costes laborales unitarios bajarán un 0,5% este año y crecerán un 0,1% el año próximo.

Por su parte, la previsión del superávit por cuenta corriente esperado se ha revisado a la baja y se sitúa ahora en el 1,4% del PIB en 2014 y el 1,7% en 2015, en consonancia con el mayor crecimiento previsto para la demanda nacional. En cualquier caso, ambas cifras suponen una ampliación del mismo desde el 0,8% registrado en 2013.

Déficit. Por lo que se refiere al déficit público, el consenso cree que España no será capaz de cumplir las cifras que planteó el equipo económico del Ejecutivo en la revisión de los objetivos de estabilidad.

A su parecer, el déficit será del 5,8% este año, tres décimas porcentuales más de lo fijado por el Gobierno, y del 4,8% en 2015, seis décimas porcentuales por encima de la previsión gubernamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *