Redacción. La deuda viva del conjunto de entidades locales a fecha de 31 de diciembre de 2013 alcanzó los 41.715 millones de euros, lo que supone un 2,6% menos que los 42.800 millones de euros de 2012, según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
En concreto, de esta cifra, que se publica en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales, 35.321 millones corresponden a los ayuntamientos, 6.000 millones a las entidades provinciales e insulares y 394 millones al resto de entidades locales (mancomunidades, entidades locales de ámbito inferior al municipio).
Eliminando la correspondiente con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores (FFPP), la deuda viva se situaría en 30.800 millones de euros, en torno al 3% del PIB nacional. Sin considerar la deuda con el FFPP, la deuda financiera de las entidades locales se encuentra actualmente en los niveles del año 2008.
Por otro lado, el Ministerio aclara que, de acuerdo con la información del Banco de España la deuda total se elevó a 41.490 millones de euros en 2013, existiendo unas diferencias de conciliación con la información que ahora se publica de 225 millones de euros.
Estas diferencias se han producido en los ayuntamientos y se consideran motivadas por diferencias en la sectorización de algunas entidades dependientes. Para la elaboración de estos datos se ha considerado la definición de deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo.