Redacción. Indra y el Instituto de Valoraciones -tasadora homologada por el Banco de España- han desarrollado un sistema de valoración automática de grandes carteras de inmuebles. El sistema se apoya en la utilización de grandes bases de datos de testigos comparables similares al inmueble objeto de valoración, empleando para ello algoritmos matemáticos que aplican distintos pesos a parámetros del inmueble estrechamente relacionados con el valor por metro cuadrado.
Indra ha indicado que estos modelos han ganado preferencia con relación a los sistemas estadísticos muestrales y de índices, que se basan en extrapolaciones a partir de muestras o en actualizaciones de tasaciones históricas mediante índices de evolución de precios medios.
De esta forma, este tipo de sistemas, más desarrollados en países como Dinamarca, Alemania o Reino Unido, permiten la valoración automática de carteras a un coste muy reducido. Por este motivo, son considerados en la práctica la forma más viable desde el punto de vista económico de realizar retasaciones de forma masiva, recurrente y con un alto grado de fiabilidad, ha explicado Indra.