Redacción. El águila de Bonelli ha criado por primera vez en Mallorca gracias a un plan de reintroducción de la especie y ha tenido un polluelo en un barranco solitario de la Serra de Tramuntana, donde nidificó con éxito una pareja de águilas formadas por un macho que se liberó en el 2010 procedente de Andalucía y una hembra catalana que fue soltada en el 2012.
Según ha informado la Dirección General de Medio Ambiente, Educación Ambiental y Cambio Climático, este hecho se considera el primer gran éxito del plan de reintroducción que el Govern empezó a aplicar en fase experimental en el 2011 y que desde el año pasado se desarrolla de forma plena gracias al proyecto europeo LIFE Bonelli.
El polluelo recién nacido es atendido solícitamente por sus progenitores y supervisado a distancia por el personal del Govern y voluntarios del proyecto.
Hasta hoy se han liberado en Mallorca un total de 17 ejemplares, de los cuales nueve se han integrado con éxito en la nueva población insular, una tasa de supervivencia similar a la que existe en las poblaciones de la Península.
También en el marco del proyecto LIFE Bonelli, se han trasladado en una instalación de liberación de la Serra de Tramuntana cuatro polluelos procedentes de Andalucía, que han sido criados en cautividad o rescatados de nidos poco viables.
El refuerzo que supondrán estos nuevos ejemplares a la incipiente población de águila de Bonelli en Mallorca representa un paso muy importante en la recuperación de la especie extinguida, y por tanto, una contribución al objetivo europeo de revertir la tendencia a la pérdida de la biodiversidad.