Redacción. Casi 800.000 viajeros tuvieron que cancelar sus viajes durante el verano de 2013 con lo que se vieron obligados que hacer frente a unos gastos de cancelación de unos 240 millones de euros, según el último estudio realizado por el departamento de Business Analytics de InterMundial Seguros, que indica que únicamente el 19% de viajeros habían contratado un seguro de cancelación.
La investigación de este área profundiza en las causas de cancelación y revela que el 54% de las mismas son problemas de salud, como enfermedades y accidentes del propio asegurado o familiares (53%), intervenciones quirúrgicas (2%) o fallecimientos (1%).
A estas razones le siguen aquellas de carácter laboral (ya sean incorporaciones, despidos, traslados o cambios vacacionales), que suponen el 19%, y trámites administrativos, en un 13% de los casos.
A éstas habría que sumar otros motivos como suspenso de asignaturas (1,5%), avería de vehículos (0,5%), exámenes (0,5%), o no concesión de visados (0,5%), entre otras causas aún menos frecuentes.
Cargos por cancelación. Los cargos y penalizaciones ante la cancelación de un viaje pueden alcanzar mayor o menor nivel de gasto en función del tipo de viaje.
En el caso de la contratación de servicios únicos, como son los desplazamientos en avión o las pernoctaciones hoteleras, varían en función de la compañía y la tarifa, llegando a cobrar en muchos casos el 100% de los gastos.
Los viajes combinados, por su parte, obligan a enfrentar gastos de gestión y anulación, sumando asimismo una penalización que oscila entre el 5% y el coste total del desplazamiento, dependiendo del tiempo que aún falte para la salida. El 76% de estas cancelaciones se realizan en las dos semanas previas al viaje, por lo que la media en la penalización suele ascender a 300 euros.
Del mismo modo, los cruceros también muestran una oscilación de costes de entre el 30% y el 100% en función del tiempo restante hasta la salida, ya que suelen reservarse con varios meses de antelación.
En cuanto a los desplazamientos motivados por estudios fuera del país, el coste de anulación de un viaje de tres semanas de duración asciende de media a 750 euros, cifra que aumenta de forma exponencial si se trata de un curso anual, caso en el que la penalización ronda los 5.000 euros de media.