16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Reumatólogos latinoamericanos se forman en el manejo de la espondiloartritis en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Espondiloartritis

Espondiloartritis. / http://redpacientes.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Espondiloartritis
Espondiloartritis. / http://redpacientes.com

Redacción. Una quincena de reumatólogos de distintos países de Latinoamérica se forman en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para conocer las técnicas diagnósticas y la amplia variedad de tratamientos que pueden recibir los pacientes con espondiloartritis, una enfermedad crónica que engloba un conjunto de patologías reumáticas que comparten características inmunogenéticas, clínicas y radiológicas. Es el caso de la espondilitis anquilosante, las artritis reactivas, la artritis psoriásica, la artritis asociada a las enfermedades inflamatorias intestinales y un subgrupo de la artritis crónica juvenil.

El complejo sanitario cordobés destaca por las técnicas diagnósticas y el tratamiento integral que ofrece a los pacientes con espondiloartritis y esto justifica la elección de los especialistas, que proceden de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Venezuela y República Dominicana. Esta enfermedad crónica afecta fundamentalmente a personas jóvenes y en los casos más graves puede provocar anquilosamiento de la columna vertebral.

Hasta el momento, alrededor de 1.200 pacientes han sido diagnosticados de esta enfermedad (en distintos niveles de gravedad) en el Hospital Reina Sofía, que en su mayoría se revisan de forma periódica por parte de los reumatólogos del centro cordobés.

Los tratamientos que reciben, entre los que destacan los medicamentos basados en terapias biológicas, que permiten mejorar la calidad de vida de los enfermos y mejorar su pronóstico.

El director de este curso es el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, el profesor Eduardo Collantes Estévez, quien explica que los alumnos aprenden en este encuentro “el manejo integral del paciente que realizamos en Córdoba y para ello se estructura en una parte teórica y otra práctica”.

El Hospital Reina Sofía ha sido acreditado y nominado por la Asociación Iberoamericana Contra el Reumatismo (PANLAR) centro de excelencia en espondiloartritis. La finalidad de ‘Preceptorship in Spondyloarthritis’, que es el nombre con el que se conoce este curso, es “dotar a los médicos especialistas en Reumatología latinoamericanos de los conocimientos fundamentales y avanzados que les permita ofrecer a sus pacientes una atención integral que les acerque a la excelencia en la práctica clínica y también conozcan la investigación que se lleva a cabo en este campo”, explica el doctor Collantes.

El formato de este encuentro, que concluye el 6 de mayo, se ha basado en presentaciones interactivas de casos clínicos, así como la discusión de casos aportados por los participantes, y se completa con una visita a las instalaciones del servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía.

 

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter