Redacción. Los investigadores altoaragoneses José Casanova, José Manuel González y Javier Viñuales han descubierto 10 nuevas variedades de olivo en la provincia de Huesca durante su etapa de becarios del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA). Cada año, el IEA concede estas ayudas para proyectos de investigación de Ciencias, Humanidades y Artes referidos a la provincia de Huesca y con la que ya se han podido desarrollar cerca de 400 trabajos. En las próximas semanas se abrirá la XXX convocatoria, que estará dotada con 45.000 euros.
Las variedades de olivo halladas por el equipo de investigación formado por el oscense José Casanova, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, José Manuel González, de Castillazuelo, y Javier Viñuales, de Barbastro, son autóctonas.
Todo comenzó en el curso 2005-2006, cuando Javier Viñuales empezó a buscar variedades de olivo desconocidas en el Somontano de Barbastro. Los resultados de su tarea se plasmaron en el libro ‘Variedades de olivo del Somontano‘, publicado en 2007 gracias también a una ayuda a la edición que le otorgó la DPH en la convocatoria de los Premios Félix de Azara del año 2006.
Estas variedades encontradas son aceitunero, gordera, rañinera y royeta abizanda, de Sobrarbe, Albás, biequeruda y biecuda de Benavente, de Ribagorza, olivonero de Ayerbe y picudo de Labata, de la Hoya de Huesca, y cerruda de Liesa, presente en Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca y Somontano.
Con toda la información que han obtenido gracias a sus investigaciones y la que ya estaba disponible en Internet y en bibliografía sobre el tema, José Casanova ha desarrollado la página web ‘Variedades de olivo de la provincia de Huesca’, que «pretende ser el aglutinante de la investigación sobre el olivo y el aceite en este territorio». La web reúne la descripción de las variedades localizadas en Huesca durante los últimos años, con sus características, nombres y ubicaciones, y también incluye análisis de algunos aceites.