Redacción. La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Madrid ha acogido la presentción de la nueva publicación periódica especializada Anuario de mediación y solución de conflictos (AMSC), que fue presentada por sus directores, los profesores Leticia García Villaluenga, de la Universidad Complutense, y Eduardo Vázquez de Castro, de la Universidad de Cantabria.
Durante la presentación, los promotores explicaron que la publicación “sentará las bases para avanzar en la consolidación de una disciplina como la mediación y gestión de conflictos, que va ganando hueco en la comunidad académica por méritos propios”. Según Vázquez de Castro, “es fundamental poder mostrar el rigor en el análisis y tratamiento de la materia al resto de la comunidad científica y a los profesionales del sector”. Este “andamiaje técnico” sustentará un ejercicio práctico más eficaz de la mediación, consolidando su expansión y desarrollo.
La revista científica, lanzada por la editorial Reus, cuenta con la colaboración de diversos especialista y ha sido financiada gracias a dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i.
Durante el acto de presentación, los presentes destacaron la importancia de la mediación, que ha dejado de ser una figura periférica al Derecho y que replantea la aplicación de las normas desde una perspectiva social y transversal.
La publicación aborda, con una perspectiva abierta e interdisciplinar, temas como la mediación intrajudicial en asuntos civiles y mercantiles, el papel de arbitradores, peritos y árbitros, la negociación y mediación hipotecaria, legislación, jurisprudencia, noticias al respecto, etc. Así, el anuario nace con el propósito de servir de plataforma para el intercambio de información y la colaboración multidisciplinar, divulgando las investigaciones más punteras y novedosas en el ámbito de la mediación y la solución de conflictos.