25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Investigadores españoles patentan un método para potenciar la captura de CO2 con ondas sonoras

CO2

Industria / http://www.hablandodeciencia.com

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Redacción. Un grupo de expertos del grupo de investigación ‘Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos’ de la Universidad de Sevilla han patentado un método para mejorar la eficacia de la captura de CO2 con ondas sonoras, mediante la aplicación de vibraciones acústicas de alta intensidad.

CO2
Industria / http://www.hablandodeciencia.com

Entre los procesos potencialmente más viables para capturar el CO2 a nivel industrial se encuentra el ‘Ca-looping’. Esta tecnología, que funciona eficazmente a nivel piloto en plantas industriales, parte de la caliza natural, una materia prima barata y disponible en grandes cantidades. De esa materia se obtiene el Óxido de Calcio (CaO), que actúa como sorbente del CO2 mediante una reacción de carbonatación a alta temperatura.

Estos investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) y la Universidad Federico II de Nápoles, han observado la intensificación de captura de CO2 utilizando la técnica de Ca-looping cuando se aplican ondas sonoras de alta intensidad en el reactor de carbonatación, método valorado positivamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cuya protección ha sido solicitada internacionalmente por la Hispalense.

Tras un año de estudios, los investigadores han concluido que aplicando sonido con una intensidad en torno a 150 decibelios y una frecuencia alrededor de 100 hercios es posible incrementar la eficiencia de transferencia de CO2 al CaO.
Según José Manuel Valverde, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla e investigador principal de este proyecto, «se trata de una intensidad alta, para hacernos una idea, un extractor de baño llega a 40 decibelios. No obstante, el sonido que aplicamos se encuentra confinado en el propio reactor, por lo que no llega a ser molesto».

La corriente con CO2 que proviene de la combustión de fósiles se ve sometida a intensas oscilaciones provocadas por la interacción de la onda acústica con las partículas, lo que da lugar al aumento de transferencia de masa y calor en el carbonatador entre el gas y las partículas sorbentes. Por tanto, este método conlleva también otras ventajas, ya que permite un mayor aprovechamiento del sorben y eso hace posible alargar su durabilidad antes de que necesite ser purgado debido a su progresiva desactivación. Este era uno de los principales inconvenientes que presenta el Ca-Looping.

Además, según el nuevo marco estratégico en materia de clima y energía de la UE, las industrias instaladas en Europa que produzcan CO2 por combustión de carbón deberán implantar a partir de 2020 algún tipo de tecnología que se encargue de su captura y almacenamiento.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter