Redacción. El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha realizado con éxito las dos primeras intervenciones de cirugía robótica mediante una novedosa técnica conocida como SADI (Single Anastomosis Duodeno-Ileal Bypass). Gracias a este método los pacientes con obesidad mórbida, que anteriormente se habían sometido a intervenciones quirúrgicas sin resultados significativos, logran reducir su masa corporal.
Esta técnica, que comenzó a desarrollarse en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, es la primera vez que se aplica con cirugía robótica. Gracias a ella se consigue mayor precisión, más seguridad para los pacientes y mejores resultados. Los dos pacientes intervenidos recibieron el alta hospitalaria a los dos días.
Este procedimiento consiste en una operación quirúrgica con ayuda del robot mediante la que se une el intestino con el duodeno. Gracias a ello se favorece que el alimento pase más rápidamente del intestino delgado al colon, lo que evita la absorción excesiva de los alimentos y propicia la pérdida de peso.
Según el equipo de la Unidad de Cirugía Endocrina, Bariátrica y Metabólica, que está liderado por José Manuel Fort y Ramon Vilallonga, la técnica y la tecnología robótica pueden ser de gran utilidad para facilitar intervenciones más complejas en pacientes que sufren problemas de obesidad grave. Además, Vilallonga asegura que “el uso de la cirugía robótica en el contexto de la cirugía bariática genera controversia pero facilita una mayor precisión y fiabilidad de los resultados”.
Por otro lado, cabe destacar que el Hospital Vall d’Hebron es un centro de referencia en cirugía robótica de la obesidad y en 2012 fue el primero de España en operar a los primeros pacientes adolescentes con esta enfermedad.