Demuestran la eficacia de una estrategia mixta de tratamiento al infarto agudo de miocardio

Emergencias sanitarias del 061
Emergencias sanitarias del 061.

Redacción. Andalucía ha participado, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, en un ensayo internacional multicéntrico dirigido a comparar la eficiencia y seguridad de una estrategia de tratamiento precoz en el ámbito extrahospitalario a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Cuando una persona sufre un episodio de estas características, habitualmente producido por la obstrucción de un vaso sanguíneo, está indicada la apertura o revascularización del mismo lo antes posible. Los resultados de la investigación, publicados en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, demuestran que la aplicación de un fibrinolítico (tratamiento intravenoso) en el mismo lugar de la asistencia, seguido de un cateterismo posterior (intervención mínimamente invasiva que se realiza en una sala de hemodinámica), es una alternativa eficaz a la reperfusión coronaria (restablecimiento del flujo sanguíneo en el corazón).

La administración de este fármaco dentro de las tres primeras horas desde la aparición de los síntomas en las personas que sufran un infarto agudo de miocardio ayuda a la disolución de los trombos y permite retrasar la intervención, obteniendo excelentes resultados.

El estudio, iniciado en 2009, compara las dos estrategias actuales de tratamiento a esta patología recomendadas por las guías de práctica clínica internacionales. La primera de ellas, considerada como el tratamiento de referencia, es el traslado a un centro hospitalario para realizar la angioplastia primaria, una intervención en la que se lleva a cabo la apertura de las arterias coronarias mediante un catéter y habitualmente conlleva la implantación de un muelle denominado ‘stent’.

En cuanto a la segunda, se trata de la aplicación en el mismo lugar donde se encuentra el paciente de un fármaco capaz de disolver el trombo, seguido de una intervención coronaria entre las seis y las 24 horas siguientes desde la aparición de los primeros síntomas del infarto.

Esta estrategia mixta, testada a través de este ensayo clínico en el que ha participado Andalucía y denominado ‘Stream’, comenzaría con la reperfusión farmacológica en el ámbito extrahospitalario y podría garantizar un tratamiento adecuado para todos aquellos pacientes que sufran un infarto y que por diversos factores no puedan recibir angioplastia primaria en los intervalos temporales considerados adecuados en las guías de práctica clínica.

El resultado final de este estudio, que contempla eventos como fallecimientos, shock, fallo cardiaco congestivo o reinfarto a los 30 días de los pacientes incluidos, equipara la efectividad de ambos tratamientos, no mostrando diferencias significativas entre ambos grupos. Del total de los pacientes de la muestra, sufrieron estos eventos un 12,4 por ciento de los que pertenecían al grupo de estrategia mixta (fibrinolisis más intervencionismo posterior) y el 14,3 por ciento al grupo que recibió el tratamiento de angioplastia primaria. Lo que indica que ambas estrategias tienen un nivel similar de eficacia en la supervivencia de los pacientes.

Este ensayo clínico ha permitido además ajustar la dosis de fibrinolítico a los pacientes mayores de 75 años, al detectar que con ello se conseguía disminuir la incidencia de sangrado intracraneal, propio de esta patología.

Andalucía, el segundo grupo reclutador a nivel internacional. La muestra de estudio recoge un total de 1.892 pacientes de Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Noruega, Perú, Polonia, Rusia, Serbia, Grecia, Reino Unido y España. Del total de pacientes, el 8,8 por ciento son pacientes incluidos por los equipos de emergencias sanitarias españolas.

El servicio de emergencias sanitarias del 061 en Málaga y el Hospital Virgen de la Victoria de esta provincia, instituciones andaluzas participantes en el ensayo, han representado el segundo centro reclutador de los 99 centros que han colaborado a nivel internacional.

Los resultados de este estudio se presentaron a nivel internacional en el congreso de la American Collegue of Cardiology en 2013, donde se destacó la participación del 061 y el Hospital Clínico de Málaga por su alto nivel de participación y reclutamiento de pacientes.

El estudio ha sido dirigido por Frans Van de Werf, cardiólogo y director del Departamento de Ciencias Cardiovasculares, KU Leuven (Bélgica) y por Paul Amstrong, cardiólogo del Centro Virtual de Coordinación para la colaboración global en la Investigación Cardiovascular de Canadá y ha sido coordinado en España por el doctor Fernando Rosell, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en Almería y responsable de la línea cardiológica de la empresa en Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *