25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Inician una nueva campaña de excavación en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba

Intervención en la Cueva de Ardales durante la pasada campaña en 2017.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Intervención en la Cueva de Ardales durante la pasada campaña en 2017.

Redacción. Este mes de septiembre, un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria, Dr. José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Dr. Gerd-Christian Weniger, continuará los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas de Teba.

Estas actividades geoarqueológicas se enmarcan en un Proyecto General de Investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, titulado: Las sociedades prehistóricas del (Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental. Corresponde a la tercera anualidad del mismo. Estos trabajos se incluyen también dentro del Proyecto de Investigación de I+D HAR2017-87324-P, «Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos», financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cuenta con la financiación de un proyecto europeo titulado: Collaborative Research Centre 806. Our Way to Europe. Culture-Environment interaction and Human Mobility in the late Quaternary. La colaboración y ayuda técnica por parte de los Ayuntamientos de Ardales y Teba es importante.

En el proyecto participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación: alemanas, inglesas y españolas.

Se trabaja en líneas de estudios de las ciencias del Cuaternario: Geomorfología-Estratigrafía, Arqueometría-Cristalografía-Mineralogía, Arqueobotánica (Polen-Antracología-Cuerdas fósiles), Fauna marina, Fauna terrestre, Aves, ADN de la fauna terrestre, Antropología Física, ADN Fósil humano, Arqueología prehistórica, Funcionalidad de la tecnología lítica. Datación del arte, estudios arqueométricos de pigmentos.

Objetivos concretos y estudios en realización

– En Cueva de Ardales se han realizado cuatro sondeos. Se han documentado niveles del Neolítico, del Paleolítico Superior y Paleolítico Medio, en una serie de costras vinculadas a contextos del Pleistoceno Superior y Medio ricos en cuanto a registro de fauna terrestre y marina.
– En Sima de las Palomas de Teba se han excavado niveles del Paleolítico Superior, Neolítico y Prehistoria Reciente. Se controla una potente estratigrafía con gran presencia de Paleolítico Medio.
– Se trabaja en la precisión cronoestratigráfica de la secuencia, con analíticas geoarqueológicas y de micromorfología de suelos.
– Hay ya una potente serie de dataciones absolutas, que se han obtenido por medio de técnicas analíticas en los sondeos realizados. Se está empleando: Termoluminiscencia-TL, Luminiscencia Estimulada Ópticamente-OSL, Carbono 14.
– Se continúa el estudio de los espeleotemas entre el límite Pleistoceno Medio-Pleistoceno Superior y la actualidad, por medio de E.S.R. (Electron Spin Resonance) y Series de Uranio (Uranio/Thorio). Todo ello va a permitir precisar la génesis y evolución morfológica y cronoestratigráfica de la cavidad.
– En ambas cavidades se han realizado estudios de las secuencias polínicas de los nuevos sondeos, para completar la reconstrucción de paleoambientes y medios paleoecológicos de las sociedades prehistóricas que frecuentaron ambas cavidades.
– Están también en estudio las manifestaciones antracológicas -carbones-.
– Se están analizando importantes registros de la fauna terrestre (carnívoros, herbívoros, así como de microfauna, muy rica, y aves), tanto Pleistocena como Holocena.
– Es de gran alcance la significativa presencia de fauna marina, documentada en ambas cuevas, muy interesante la vinculada con Paleolítico Superior.
– También se estudia la Tafonomía, posibles marcas y trazas, sistemas de aporte de la fauna al yacimiento, procesos de trabajo y consumo, así como ADN de dicha fauna.
– El análisis arqueológico de la tecnología lítica tallada se realiza por medio de técnicas de la Arqueometría-Petrología-Cristalografía-Mineralogía, que nos permita conocer mejor las áreas fuente de suministros de materias primas. Los estudios arqueométricos se realizan con la coordinación del catedrático de la Universidad de Cádiz, Dr. Salvador Domínguez.
– Se está abordando el estudio tecnológico de las industrias líticas talladas, abordando aspectos de los procesos de trabajo y talla, que es muy típica, tanto de sociedades neandertales como de sociedades vinculadas a Homo sapiens sapiens.
– El estudio de la tecnología tallada se completa con el análisis funcional, donde se abordan estas piedras como instrumentos de trabajo, por medio del análisis de las trazas de los productos brutos y retocados. Con está última aplicación se obtiene información del uso final de las instrumentos líticos tallados -utilizados para cortar, raer, para trabajo de maderas, de vegetales no leñosos…

Cueva de Ardales, Sima de las Palomas y las ocupaciones de los neandertales. Los primeros artistas del Sur de la Península Ibérica

La reciente publicación de un artículo en la revista Science sobre la datación con U-Th de las costras sobre las que están representadas manifestaciones gráficas ha abierto un importante debate internacional, en el que la Cueva de Ardales es protagonista de excepción.

En esta campaña se van a continuar los trabajos de datación de costras en colaboración con los investigadores D. Hoffman, A. Pike, P. Pettit, J. Zilhao y M. García, así como estudio de ocres, tanto de la pintura de la cavidad, como depositados en niveles próximos a 50.000 años.

Las dataciones en Ardales de las costras sobre las que están las pinturas son anteriores a 60.000 años.

En paralelo las dataciones en Sima de las Palomas de Teba, son totalmente coherentes con las de Cueva de Ardales, tanto en las fases del Paleolítico Superior como del Paleolítico Medio.

Las excavaciones en Cueva de Ardales serán en la zona 3, en niveles de ocupación frecuentados por los neandertales-Paleolítico Medio y en Sima de las Palomas se continuará excavando en niveles del Paleolítico Superior-Solutrense.

Las dos cuevas tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron.

Por medio de estos estudios se está avanzando en el conocimiento de la frecuentación en ambos yacimientos de grupos antropológicos neandertales y de los primeros Homo sapiens sapiens. Las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años.

Aspectos como la sustitución o asimilación de los neandertales, sus capacidades cognitivas, su control del territorio, convivencia, enculturación, transmisión de la tecnología, están siendo dando resultados de gran alcance en este proyecto.

Se trabaja también en la vinculación con las similitudes y diferencias de la tecnología y modos de vida con las sociedades pleistocenas del norte de África.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter