El Ballet Nacional se suma a las ‘X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas’

Desarrollará un taller inclusivo de música y danza en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España.

Ballet Nacional de España.

Europa Press. El Ballet Nacional de España participa en uno de los talleres de las X Jornadas sobre la inclusión social y la educación en las Artes Escénicas, ‘Sinergias: taller inclusivo de música y danza’, que se celebrará el próximo mes de mayo.

Así lo ha anunciado la institución cultural, que ha recordado que durante este mes de abril ha estado trabajando, en colaboración con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta y Coro Nacionales de España, para desarrollar un taller inclusivo de música y danza.

El citado taller finalizará con una última sesión preparatoria el 10 de mayo en la sede del Ballet Nacional de España y que verá la luz en una muestra al público, el día 11 de mayo en el Teatro Valle-Inclán.

“Participar en estas Jornadas, nos da la oportunidad de poder compartir los valores de la danza española con jóvenes con discapacidad intelectual, haciéndoles introducirse en nuestro mundo y en nuestra rutina de trabajo. Junto a una decena de bailarines del BNE, les he hecho trabajar sobre una base de ritmo flamenco, haciendo uso de un instrumento que nos acompaña en nuestro día a día, las castañuelas, y sobre esta base les he transmitido que, a través de la fuerza y ductilidad del movimiento, podemos expresar diferentes sensaciones y sentimientos”, afirma el director, Antonio Najarro.

Para los bailarines del Ballet Nacional de España, como Alfredo Mérida, participar en estos talleres “fue en un principio un acto de solidaridad que derivó en un intercambio de favores”. “Me sentí contagiado por la ilusión y la espontaneidad de los participantes que en todo momento han estado entregados en cuerpo y alma al taller realizado”, asegura Mérida.

“Hay que intentar concienciar más a la gente de que es posible integrar a estos colectivos en la sociedad. Que lo que están haciendo hoy en nuestro taller sea algo normal. Aunque desde fuera las personas creerían que no lo pueden hacer, para ellos, el poder bailar y expresarse bailando, es una cosa natural y no tienen ningún problema para hacerlo”, señala Irene Tena, también bailarina del BNE.

Finalmente, el BNE ha apuntado que este lunes es el último día de preparación conjunta del taller junto a los colectivos de ciudadanos como Fundación Down Madrid, Afanias, Grupo Amas, Danza Down, Fundación Psico Ballet Maite León y la Compañía de Elías Lafuente, en colaboración también con la Fundación Rais y Plena Inclusión Madrid. Un último intercambio de sensaciones y experiencias que darán su fruto los días 10 y 11 de mayo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.