¿Qué es un historial crediticio y como te puede afectar?

En este historial se describen nuestros hábitos de pago, básicamente mide el control de nuestras deudas con la entidad bancaria, esa es la principal función de este documento.

Conjunto de tarjetas de crédito
Conjunto de tarjetas de crédito

Redacción. Todos los emprendedores nos preguntamos ¿que es un historial crediticio y como nos puede afectar? ya que al tener un negocio, trabajo o proyecto irremediablemente debemos tener una buena relación con el banco.

El historial crediticio se abre desde el momento en el que asumes una deuda, es decir:

  • Un préstamo.
  • Crédito bancario, bienes a largo o a corto plazo.
  • La apertura de una tarjeta de crédito.
  • Financiamiento para la compra de un bien o apertura de negocio.
  • Cualquier tipo de deuda con nuestro banco bien sea hipoteca, extensión de crédito entre otros.

En este historial se describen nuestros hábitos de pago, básicamente mide el control de nuestras deudas con la entidad bancaria, esa es la principal función de este documento

Beneficios de tener un historial crediticio

Ya que hemos hablado acerca de lo ¿qué es un historial crediticio y como te puede afectar?, ahora profundizaremos en los pros y los contras de este documento.

El historial crediticio puede ser un buen aliado o el peor de los enemigos, esto dependerá de lo cumplido que seas con las cuotas de pago otorgadas por el banco, un historial se puede resumir en dos tipos:

Historial crediticio positivo

Se forma cuando se ha pagado con satisfacción alguna deuda contraída con el banco o una empresa crediticia como Wonga, si fuiste puntual en los plazos de pago y nunca tuviste faltas, el historial crediticio le indicará a tu banquero que eres una persona cumplida y tendrás las puertas abiertas para poder pedir cualquier tipo de crédito.

Historial crediticio negativo

Se forma cuando no se ha pagado la totalidad de algún crédito bancario con éxito, o por retrasos en el pago de las tarjetas de crédito, este tipo de historial te colocará en la lista negra de tu banquero, haciendo difícil e incluso imposible volver a lograr que el banco te otorgue más créditos.

Haces bien en investigar sobre ¿qué es un historial crediticio y como te puede afectar? ya que este historial no solo te marcará en tu banco de confianza, si no que hará difícil la tarea de poder pedir un préstamo o crédito a otro banco, podría catalogarse como tus antecedentes criminales con los bancos.

Compromiso bancario

El banco es un negocio, no está allí para regalarte dinero, por ello, los problemas con el banco se pueden evitar manteniendo limpio tu historial crediticio, pagando a tiempo todas las cuotas e intereses, incluso si puedes pagar la deuda antes del plazo hazlo, esto le subirá el puntaje a tu historial a tope, no olvides la importancia de ¿qué es un historial crediticio y como te puede afectar?

Un crédito bancario no es cosa de juego,por ello, debes estar muy seguro de que podrás con la carga financiera antes de solicitarlo, ya que si no cumplimos nuestro historial crediticio se encargara de que nunca lo olvidemos.

El historial crediticio influye en nuestra relación con el banco

El historial es un dato que describe lo bueno o lo malo que eres en tus finanzas, siempre es importante ser responsable desde el principio para que no se te cierren las puertas ante oportunidades financieras.

Espero hayas aclarado tus dudas sobre ¿qué es un historial crediticio y como te puede afectar?recuerda pagar todas tus deudas a tiempo y no manchar tu reputación con tu banco para futuros proyectos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.