‘La librería’, de Isabel Coixet, gran ganadora de la 32 edición de los Premios Goya

La cineasta catalana ha logrado los galardones de mejor película, dirección y guión adaptado. Nathalie Poza y Javier Gutiérrez, los mejores actores protagonistas por 'No se decir adiós' y 'El autor', respectivamente.

Isabel Coixet, gran ganadora de los Goya 2018. / Foto: Premios Goya / Miguel Córdoba.

Redacción. Mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado por La librería. Isabel Coixet es la segunda mujer que firma una historia que consigue el Goya a la Mejor película, la tercera en alzarse con el premio a la mejor dirección y la cineasta más premiada en la historia de estos galardones. La realizadora catalana venció en la 32 edición de los premios del cine español al conseguir los Goya a Mejor Película, Dirección y Guión Adaptado por llevar a la gran pantalla la novela de Penélope Fitzgerald. Esta historia de una mujer que lucha por lograr el sueño de montar una librería en su pueblo convirtió sus 12 opciones a premio en tres. El mismo número de reconocimiento consiguió Verano 1993 –dirección novel, actriz revelación y actor de reparto– en una convocatoria en la que Handia levantó 10 premios y El autor dos. El palmarés se completó con No se decir adiós, Verónica –Mejor Sonido– y La llamada – Mejor Canción Original– con un trofeo cada una.

No era la primera vez que la cineasta catalana recibía los Goya a Mejor Película y Dirección, situación que ya vivió con La vida secreta de las palabras. Coixet, que aspiraba a doce premios, no fue una mujer sola frente al mundo, como la protagonista del filme que rodó en inglés. “De todas mis películas, es el personaje con el que más me he identificado”, ha manifestado la directora, que estuvo acompañada por sus dos actores, los británicos Emily Mortimer y Bill Nighy.

A Coixet su amor por los libros le ha dado muchas alegrías, tantas como las que sintió el equipo de Handia con sus 10 premios. Aitor Arregi y Jon Garaño son los directores de esta película en euskera que tiene como base la leyenda del gigante de Altxo, quien realmente existió. Guión original firmado por los directores y Andoni de Carlos y José María Goenaga; Mejor Actor Revelación para Eneko Sagardoy por ser ‘el hombre más grande sobre la tierra’; diseño de vestuario de Saioa Lara; montaje de Laurent Dufreche y Raúl López; dirección de producción de Ander Sistiaga; dirección artística de Mikel Serrano; dirección de fotografía de Javier Agirre; maquillaje y la peluquería de Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre; los efectos especiales de Jon Serrano y David Heras; y la música de Pascal Gaigne fueron los reconocimientos de los académicos.

De sus ocho posibles premios, Verano 1993 hizo realidad tres: el de mejor ópera prima para Carla Simón, y el de actriz revelación y actor de reparto para Bruna Cusí y David Verdaguer por encarnar a los tíos y padres adoptivos de la niña protagonista de este drama naturalista en catalán.

Javier Gutiérrez conquistó su segundo Goya como mejor actor protagonista por El autor, cinta de Manuel Martín Cuenca que también se hizo con el premio a la mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo. En su versión femenina, la mejor actriz de 2017 fue para Nathalie Poza por No sé decir adiós, y a la que este oficio “me ha salvado la vida”.

La taquillera Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato; la cinta documental Muchos hijos, un mono y un castillo –su autor, Gustavo Salmerón, que pidió un aplauso para el gran Carlos Saura, se lo dio a su madre, doña Julita Salmerón-; la película sueca The Square, que ganó la Palma de Oro en Cannes y seis premios de la Academia Europea; y la chilena Una mujer fantástica, que opta al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, también sacaron plaza en el palmarés de esta convocatoria.

Marisa Paredes, Reyes Abades y ‘más mujeres’. Su hija, María Isas, y el director Agustí Villaronga, entregaron el Goya de Honor a Marisa Paredes. Puesto en pie y con un sonoro y prolongado aplauso recibieron los invitados a la gran actriz , que, “por fin” se vio la cara con el Goya. La actriz mandó un fuerte abrazo para Yvonne Blake, y destacó que la vida de una actriz es “como un tiovivo, la fortuna muchos directores confiaran en mi y ellos también han tenido la suerte de que yo confiara en ellos. Vinculada a la institución de la que fue presidenta,. He dado premios, he leído discursos, algunos bien conflictivos como aquel “no a la guerra que hoy volvería a repetir”. Estaba emocionada, tanto que se olvidaba el galardón.

Y el patio de butacas también se levantó y brindó una emotiva ovación al recientemente desaparecido mago de los efectos especiales Reyes Abades. Abades fue uno de los nombres del ‘In memoriam’, que también dijo adiós a Federico Luppi, Terele Pávez y el montador Pepe Salcedo.

Y de las ausencias a los abanicos rojos con el lema ‘Más mujeres’ que entregó CIMA, la asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, para poner el foco en la desigualdad de género en el mundo cinematográfico.

Un idioma de encuentro. En la segunda gala de la terna presidencial formada por Yvonne Blake, Mariano Barroso y Nora Navas, los vicepresidentes recordaron a la presidenta y reivindicaron el cine como “lenguaje de encuentro”.

Con palabras de Mariano Barroso comenzó el tradicional discurso. “Yvonne Blake representa para Barroso “el trabajo minucioso, anónimo, en la sombra, el reconocimiento internacional”, adjetivos que son comunes a miles de profesionales de nuestra industria, “que no quieren otra cosa que vivir dignamente de su profesión”.

Convencido de que “el desencuentro parece ser la esencia de la comunicación hoy en día”, el vicepresidente primero de la institución defendió el cine como “idioma de encuentro. Quienes hacemos películas nos ponemos de acuerdo para perseguir un sueño común”.

Barroso y Navas resaltaron que este año, los filmes nominados a Mejor Película – El autor, Handia, La librería, Verano 1993 y Verónica – cuentan historias de personas que no pueden hablar: “para eso sirve nuestro cine, para que hablen quienes no tienen voz” y representan la diversidad de nuestro cine, que habla castellano, catalán, euskera inglés y gallego. También hicieron hincapié en la vertiente industrial de nuestro séptimo arte, que ha pasado por cuarto año consecutivo la barrera de los 100 millones de euros de recaudación y sigue luchando con el IVA del 21%.

En estos tiempos en que tanto se debate sobre el acoso, la desigualdad salarial y el papel de la mujer en la sociedad, Nora Navas se sumó a las reivindicaciones de las cineastas. “Queremos demostrar a todos los que quieran dedicarse al cine, que la Academia defiende la igualdad profesional de oportunidades. No basta con ponerse delante de una cámara, necesitamos directoras, montadoras, guionistas, sonidistas, directoras de fotografía, scripts, compositoras… en igualdad de número que los hombres. Solo así haremos que nuestra industria deje de perder el talento que aportan las mujeres para llegar más lejos”, aseguró.

Palmarés de la 32 edición de los Premios Goya:

Mejor película: La librería, de Isabel Coixet

Mejor dirección: Isabel Coixet, por La librería

Mejor actriz protagonista: Nathalie Poza, por No sé decir adiós

Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez, por El autor

Mejor guión adaptado: Isabel Coixet, por La librería

Mejor guión original: Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Marí Goenaga, por Handia

Mejor montaje: Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia

Mejor película iberoamericana: Una mujer fantástica, de Sebastián Leilo (Chile)

Mejor actriz de reparto: Adelfa Calvo, por El autor

Mejor película documental: Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón

Mejor cortometraje documental: Los desheredados, de Laura Ferrés

Mejor actor de reparto: David Verdaguer, por Verano 1993

Mejor diseño de vestuario: Saioa Lara, por Handia

Mejor sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por Verónica

Mejores efectos especiales: Jon Serrano y David Heras, por Handia

Mejor música original: Pascal Gaigne, por Handia

Goya de Honor: Marisa Paredes

Mejor película europea: The Square, de Rbuen Ostlund (Suecia)

Mejor actriz revelación: Bruna Cusí, por Verano 1993

Mejor dirección de producción: Ander Sistiaga, por Handia

Mejor canción original: ‘La llamada’, de José Miguel Conejo Torres (Leiva), por La llamada

Mejor actor revelación: Eneko Sagardoy, por Handia

Mejor cortometraje de animación: Woody & Woody, de Jaume Carrió

Mejor película de animación: Tadeo 2. El secreto del Rey Midas, de Enrique Gato

Mejor dirección artística: Mikel Serrano, por Handia

Mejor maquillaje y peluquería: Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre, por Handia

Mejor cortometraje de ficción: Madre, de Rodrigo Sorogoyen

Mejor dirección de fotografía: Javier Agirre, por Handia

Mejor dirección novel:Carla Simón, por Verano 1993



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.