La Semana de la Ciencia arranca en toda España con miles de actividades

Durante varios días, tendrán lugar talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones en las que participarán instituciones científicas e investigadores que acercarán su labor a todos los públicos.

Arranca la Semana de la Ciencia.

Europa Press. La Semana de la Ciencia, iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en toda España, arranca el próximo lunes día 6 con cientos de actividades, talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones en las que participarán instituciones científicas de toda España e investigadores que acercarán su labor a todos los públicos. Además, en muchas regiones las actividades estarán centradas en la temática del turismo sostenible, con motivo de la celebración este 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas.

En la Comunidad de Madrid la iniciativa está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d. Diferentes localidades de la región participarán en la iniciativa, que tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre. En esta edición se hará hincapié en la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, así como en el 50 aniversario de la muerte del ingeniero y pionero de la aeronáutica en España, Emilio Herrera.

Entre las más de 1.000 actividades que hay programadas, destacan las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, en las que el público madrileño tendrá la oportunidad de visitar los laboratorios de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la Real Casa de la Moneda y Museo de Segovia, el archivo del Museo ABC o los laboratorios de las Universidades de la Comunidad.

También participarán los principales museos ubicados en Madrid, como el Arqueológico Nacional, la Casa Natal de Cervantes, del Traje, del Romanticismo, de América o de Sorolla, que acogerán distintas exposiciones sobre diversas temáticas, así como conferencias y talleres. Todas las actividades pueden consultarse en: ‘http://www.madrimasd.org/semanaciencia/’.

También en Cataluña el hilo conductor de la Semana de la Ciencia 2017, coordinada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació y la Generalitat de Catalunya, será el turismo sostenible. En la región participan Universidades públicas y privadas y otras instituciones como la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, el Institut de Ciènces Fotòniques (ICFO), Institut de Ciències del Mar, L’Aquàrium de Barcelona y distintos museos. Destacan las mesas redondas y conferencias sobre el turismo sostenible, la inteligencia artificial, el cerebro y la investigación sobre el cáncer. El programa de actividades puede consultarse en: ‘http://www.fundaciorecerca.cat/setmanaciencia/frontend/home.asp‘.

En Andalucía, la iniciativa también tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre en instituciones como la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, la Estación Biológica de Doñana, la Fundación Cueva de Nerja-Instituto de Investigación, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía-CSIC, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), hospitales y universidades.

De las actividades programadas para todas las provincias, destacan las actividades dirigidas a estudiantes y niños, como ‘Café con Ciencia’, en los que investigadores charlarán con alumnos de secundaria y bachillerato, y talleres sobre robótica, programación y matemáticas, entre otros. El programa puede verse aquí al completo: ‘https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/‘.

En cuanto a Canarias, destacan las ‘Miniferias de la Ciencia y la Innovación’ que, un año más, se celebrarán en los principales centros de investigación del archipiélago, y que harán una demostración de su labor para todo el público con exposiciones, talleres y charlas. Al igual que en otras comunidades, el turismo sostenible marcará las temáticas centrales de la Semana de la Ciencia, que organiza el Gobierno de Canarias y Ciencia Canarias. También destacan las excursiones astronómicas y las visitas guiadas a yacimientos arqueológicos de la región. Todas las actividades podrán verse en: ‘http://www.cienciacanaria.es/semanas/#blog-wrapper‘.

Semana de la Ciencia en País Vasco y Murcia. El País Vasco también se suma a la iniciativa, que será más corta que en otras regiones, pues tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre. Talleres, txokos científicos, itinerarios didácticos, exposiciones, concursos, excursiones, visitas guiadas y más es lo que se podrá encontrar el público en Bizkaia Aretoa, en Bilbao, la Tabakalera, en San Sebastián, en el Museo Bibat de Vitoria-Gasteiz, y como novedad este año, el Centro Cívico Clara Campoamor, en Barakaldo, donde se realizarán espectáculos científicos.

Botánica, matemáticas, arqueología, astronomía, genética y deporte, geología, química, telecomunicaciones, robótica, historia, dendrocronología, ingeniería, pintura, física, lenguaje o biología, son sólo algunas de las áreas que los vascos podrán conocer de cerca y de forma práctica en la Semana de la Ciencia, que organiza la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Toda la información está disponible en: ‘http://zientzia-astea.org/es/‘.

En Murcia, la iniciativa está organizada por ‘f SéNeCa(+)’, la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, donde se celebrarán cerca de 400 actividades en todos los ámbitos de interés para la ciencia y la tecnología.

Participan distintas asociaciones, la AEMET, la Armada Española, centros e instituciones de la región, universidades, hospitales, colegios y museos, como el Museo del Teatro Romano de Cartagena o el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula. Destacan las demostraciones científicas, las explicaciones técnicas y las presentaciones/talleres sobre software y temática web. La Semana de la Ciencia en Murcia tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre y todas las actividades se podrán ver en: ‘http://fseneca.es/secyt17/‘.

En las iniciativas organizadas por Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, País Vasco y Murcia, también participa el CSIC, institución que organiza 328 actividades repartidas por toda España. Así, en Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra se impartirán charlas dirigidas al público más joven, mientras que en Galicia habrá talleres y concursos, en Castilla y León visitas y talleres centrados en la ganadería, en Castilla-La Mancha talleres sobre investigación cinegética, en Cantabria conferencias sobre física y en Baleares sobre biología. Por último, Asturias celebrará experimentos con carbón.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.