El sector eólico destaca la oportunidad que supone la tecnología ‘offshore’ para España

Durante las jornadas 'Perspectivas para la tecnología eólica marina' se ha puesto de manifiesto que las empresas españolas están preparadas para implementar la eólica marina en España.

Energia eolica marina.
Energía eólica marina. / http://energiasrenovadas.com

Europa Press. El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, ha señalado la oportunidad de “desarrollo y crecimiento” que representa la eólica ‘offshore’ (marina) para España.

En las jornadas ‘Perspectivas para la tecnología eólica marina’, Márquez destacó que las empresas españolas, “pioneras” en esta tecnología, “están preparadas y comprometidas con el desafío” de implementar la eólica marina en España y en su exportación.

A este respecto, consideró que la industria española y los centros tecnológicos siguen manteniendo “una posición de liderazgo” en el desarrollo de los aerogeneradores, así como una posición avanzada en los temas de integración en red.

Asimismo, afirmó que la transición energética representa el “paraguas” bajo el que es necesario “aunar esfuerzos en todos los ámbitos” y subrayó que supone una oportunidad para conseguir “mayor independencia energética, mejores precios, disminución de emisiones y un modelo más sostenible”.

Un reto que transformar en una fuente de oportunidades. Por su parte, el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Mario Buisán, señaló que la transformación en que se encuentra inmerso el sector energético supone “un reto” que hay que ser capaces de “transformar en una fuente de oportunidades para las empresas industriales españoles”.

En este sentido, apuntó que el sector eólico español es un “buen ejemplo de ello”, ya que cuenta con “una cadena de valor modélica y única en el mundo”, con numerosos centros tecnológicos a su disposición.

En el caso de la eólica marina, señaló que se trata de un área donde la industria española debe posicionarse y donde existe ya un grupo de empresas españolas como Navantia, Velatia o Vicinay, entre otras, que “ya están trabajando para otros países”.

La eólica marina contará con 25 GW instalados en 2020. Mientras, el director de Asuntos Públicos de WindEurope, Iván Pineda, subrayó el potencial de la eólica marina en Europa, con una capacidad instalada que alcanza actualmente los 14 gigavatios (GMW) y que se prevé que se situé en casi 25 GW en 2020.

No obstante, pidió una mayor ambición política de cara al 2030 para seguir avanzando en el potencial de la eólica.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.