25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

CENTAC pone en marcha el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa que otorga autonomía a personas con discapacidad

Inauguración del nuevo centro. / Foto: Centac

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Inauguración del nuevo centro. / Foto: Centac
Inauguración del nuevo Espacio. / Foto: Centac

Europa Press. El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha inaugurado este 18 de septiembre el primer Espacio Integrado Inteligente de Europa, ubicado en el municipio madrileño de Alcalá de Henares, con el objetivo de impulsar la accesibilidad universal de la localidad a través de la implantación de diferentes soluciones tecnológicas como el guiado en exteriores y en interiores, el aparcamiento inteligente, el menú y el medicamento accesible, o la búsqueda de taxis adaptados.

Para Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC esta inauguración supone un paso muy importante porque «cualquier persona, independientemente de su situación, puede disfrutar de la ciudad y ser autónomo en ella». Además, ha adelantado que próximamente comenzarán un ciclo de charlas y talleres para acercar las tecnologías instaladas a toda la ciudadanía.

Según ha informado CENTAC, el evento ha contado también con la participación del alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios; la concejala de Transparencia e Innovación Social del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y Valentín Fernández, socio de Navarrosa.

El primer edil ha hecho hincapié en que el Espacio Integrado Inteligente pone en valor «la igualdad de derechos para toda la ciudadanía, con independencia de si tiene discapacidad o no» y ha destacado que «este proyecto representa un ejemplo de colaboración público-privada y de que las empresas, además del criterio económico, también tienen en cuenta el criterio social». «Todos en algún momento tendremos una discapacidad, y debemos generar el derecho de acercarse a nuestra localidad a todas las personas en igualdad de condiciones.

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha elogiado que esta iniciativa «acerca el patrimonio histórico de España a todas las personas», y ha mostrado su confianza en que esta apuesta se replique en multitud de localidades.

Demostración tecnológica ‘in situ’. Tras la presentación, que ha tenido lugar en el Hospital Santa María La Rica, varios técnicos han hecho una explicación detallada en los lugares donde se han instalado las soluciones tecnológicas. En un recorrido interactivo, han profundizado en el funcionamiento del guiado en exteriores y han probado la app Medicamento Accesible.

También, en el patio del Hospital de la Fundación Antezana, han probado el guiado en interiores, la app Menú Accesible en un restaurante de la localidad, y la aplicación para la localización de un taxi adaptado para personas con movilidad reducida, acabando con la puesta en marcha del aparcamiento inteligente, que localiza plazas disponibles para personas con discapacidad.

Respecto al sistema de guiado en exteriores, el CENTAC ha explicado que se trata de un sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado. Además, el sistema de guiado de interiores permite a personas con discapacidad visual orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.

En relación con el servicio de localización de taxis adaptados, ha señalado que es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida.

Sobre el sistema de medicamento accesible, ha detallado que gracias a él las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.

El sistema de aparcamiento inteligente, como ha concretado el centro, es una aplicación con la que las personas con movilidad reducida pueden conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, y también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos. Además, la aplicación de lectura de menús accesibles sirve para leer la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes sino a cualquier turista que no entienda el idioma.

Finalmente, CENTAC ha explicado que el proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se está desarrollando con el conocimiento, las tecnologías y las soluciones digitales de la Fundación Vodafone España, Fundación ONCE, Informática El Corte Inglés, Red.es y otras empresas con aplicaciones innovadoras como son Lazzus, Puntodis y Telefónica. Además, la coordinación técnica se lleva a cabo desde la empresa tecnológica Navarrosa.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter