El Gobierno reducirá al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones

Economía somete a consulta pública durante dos semanas el proyecto de reglamento de planes de pensiones.

Las pensiones aumentan. / Foto: Europa Press.
Preparan un nuevo decreto en relación a las pensiones. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones y, a partir del año 2025, se les empezará a otorgar liquidez.

Estas son algunas de las medidas relativas a los planes de pensiones que se recogerán en un decreto que prepara el Ministerio de Economía con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, según ha adelantado De Guindos durante la conferencia que ha pronunciado este 12 de septiembre en Burgos, bajo el título ‘Claves de la actualidad económica. Retos y oportunidades’, organizada por ‘Diario de Burgos’.

De Guindos ha señalado que los planes de pensiones suponen una de las alternativas que se tienen desde el punto de vista de ahorro a medio y largo plazo, por lo que en el decreto que ultima Economía, que se someterá en esta semana a consulta pública, se limitará la comisión máxima que se puede cargar, tal y como ya se hizo con las Instituciones de Inversión Colectiva.

En concreto, la comisión máxima pasará del 1,5% al 1,25%, ya que en el actual entorno de tipos de interés “es bueno limitarlo”, para más tarde empezar a otorgar liquidez a los planes de pensiones a partir del año 2025 sin límites en la cuantía, algo que “los puede hacer más atractivos”.

La liquidez se otorgaría fundamentalmente a las aportaciones realizadas con anterioridad, al menos con diez años. “Estos dos factores ayudarán a que este instrumento, que es un instrumento de ahorro a medio y largo plazo, sea más atractivo”, ha agregado.

La reforma de la Ley Hipotecaria, este mes. En cuanto a los proyectos que el Ministerio de Economía impulsará para continuar con esta senda, De Guindos ha avanzado también que a lo largo de este mes de septiembre se llevará al Consejo de Ministros la revisión de la Ley Hipotecaria, que supone una transposición de una directiva europea con la que se clarificarán determinados aspectos del sector hipotecario, para su remisión a las Cortes.

También ha recordado que existe un acuerdo con los principales grupos políticos para modificar los organismos reguladores y crear una agencia de defensa del ahorrador, además de destacar la importancia de incorporar una nueva regulación de venta de productos financieros (Mifid II).

De igual forma, Economía trabajará para profesionalizar la forma en la que se eligen los altos cargos de las agencias independientes.

El Decreto, a consulta pública. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mantiene abierto hasta el próximo 27 de septiembre el periodo de consulta pública del proyecto de Real Decreto de modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones, así como el de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

Así, el departamento dirigido por Luis de Guindos recabará en las próximas dos semanas la opinión de personas y entidades potencialmente afectadas por la norma a través del correo electrónico ‘caipregulacion.dgsfp@mineco.es’.

Este Real Decreto, en el que trabajan conjuntamente el Ministerio y la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, reducirá del 1,5% al 1,25% la comisión de gestión máxima de los planes de pensiones y, a partir del año 2025, se les empezará a otorgar liquidez, según anunció el martes De Guindos.

De acuerdo con la documentación hecha pública por el Ministerio, este proyecto tiene el objetivo de cumplir el mandato de regulación reglamentaria del supuesto de disposición anticipada de derechos consolidados en planes de pensiones y sistemas análogos de previsión social complementaria derivados de aportaciones realizadas con al menos diez años de antigüedad para completar las previsiones normativas que rigen la liquidez futura de los derechos.

Además, la norma tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de los planes de pensiones, reduciendo los costes de gestión y depósito, actualizar determinadas referencias normativas y aspectos del régimen de inversiones de los fondos de pensiones, así como clarificar el valor liquidativo aplicable para tramitar y hacer efectivas las aportaciones, movilizaciones de derechos, prestaciones y supuestos de liquidez.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.