El andaluz Emilio Fornieles defiende la ‘Ñ’ desde Berlín

La serie está compuesta de 20 pares de zapatos con los personajes de 'Pintores con letra grande'. Una innovación cultural que será presentada oficialmente en octubre en la Fashion Live de Bratislava.

El pintor onubense afincado en Berlín Emilio Fornieles acaba de terminar la serie ‘Gigantes sobre Esparto’,
El pintor onubense afincado en Berlín Emilio Fornieles acaba de terminar la serie ‘Gigantes sobre Esparto’,

Fermín Cabanillas. El pintor andaluz afincado en Berlín Emilio Fornielesacaba de terminar la serie ‘Gigantes sobre Esparto’, el tributo a la tradición y a cultura españolas de Fornieles en el extranjero, con la particularidad de haber recreado sus obras, por primera vez, sobre espendriles, las típicas zapatillas de esparto.

Una serie que apuesta por tradiciones olvidadas, “como el Nobel portugués José Saramago reflejaba en su libro ‘La Caverna’”, con el matiz de que ha recreado algunos de los enormes rostros de su serie ‘Pintores con letra grande’ en un material donde parece imposible pintar un cuadro, que verá la luz en la Fashion Live Bratislava el próximo octubre.

En total, la serie está compuesta de 20 pares de zapatos con los personajes de ‘Pintores con letra grande’, realizados en unos espedrilles nacionales de una firma riojana, AEDO, además de las modelos que lucirán estas obras de arte llevarán bisutería bohemia con base de cristales realizados por su pareja, la checo-danesa ZofieAngelic.

La serie está compuesta de 20 pares de zapatos con los personajes de ‘Pintores con letra grande’, realizados en unos espedrilles nacionales de una firma riojana.
La serie está compuesta de 20 pares de zapatos con los personajes de ‘Pintores con letra grande’, realizados en unos espedrilles nacionales de una firma riojana.

Angelic es una creadora y artista de sólida trayectoria como diseñadora para Mercedes-Benz, FashionWeekBerlin, Praga o Dubai, y será la artista invitada en la edición de este año de Bratislava. Ana María Matute, Joaquín Sorolla, Antonio Machado, Miquel Barceo, Antonio Saura, Miguel de Unamuno, Cervantes, El Greco, María Zambrano, Vicente Alexandre, Velázquez, Goya, Valle-Inclán, Gloria Fuertes, Pío Baroja, Mariano Fortuny, Pablo Neruda o Luis Cernuda.

Fornieles ha concretado que la exposición será completada, entre otras cosas, con “textos alusivos a la historia del calzado, del trabajo del esparto en España o de la importancia de este tipo de material como producto ibérico”. Concretamente, son miniaturas de unos 9 ó 10 centímetros de retratos, “reproducidos de mi mismo trabajo en algunas ocasiones, del original, y el resto son nuevas, algo que me hace estar orgulloso”, por haber creado algo tan original.

Una serie que apuesta por tradiciones olvidadas.
Una serie que apuesta por tradiciones olvidadas.

Se trata de un nuevo hito en la carrera de este pintor andaluz, que abrió el pasado 18 de agosto la ‘Bredgade Open 2017′ en Copenhague (Dinamarca), con una ActionPainting, un espectáculo visual en el transcurso del cual pintó un cuadro completamente ante los ojos del público en menos de una hora, congregando en torno a su trabajo ese día a medio millar de personas.

Biografía

Emilio Fornieles (Tarrasa -Barcelona-1975) desarrolló su infancia y juventud en la localidad onubense de Lepe, y está afincado en Berlín desde hace varios años. Es conocido, entre otras cosas, por sus retratos con acrílico y polvo de tóner sobre maderas de gran formato.

Después de una formación académica vinculada al dibujo técnico empezó a colaborar en estudios de arquitectura, pero rápidamente alternó su profesión cómo dibujante técnico en Edificación y Obra civil con su temprana vocación artística muy vinculada al retrato.

Surgió así su primera exposición en el Instituto Andaluz de la Juventud de Huelva en 2006, y también las primeras participaciones en certámenes de pintura. En 2006 resultó finalista en el “Premio Nacional de pintura XX Salón de Otoño de Huelva”. Aparecieron además sus primeras aportaciones artísticas, como el caso de su colaboración con la revista local Lepe Urbana.

En su carrera destaca, en 2007,la exposición inaugurada por el Premio Nobel de Literatura José Saramago la localidad granadina de Castril, formada por una serie de cuadros bajo la denominación de ‘Pintores con letra grande. El mismoSaramago lo definió, en el catálogo de la exposición, como “un artista autodidacta que no se avergüenza de serlo, que, movido por su propio genio, busca y encuentra caminos súbitamente nuevos”.

Posteriormente a esa primera serie surgieron otras como “Urban Landscapes” (2008) o “Angelitos Negros” (2009), series que también fueron premiadas en diferentes certámenes de pintura. En el caso de “Urban Landscapes”fue finalista en el Premio Nacional de Pintura de Torrevieja en Alicante, en cuanto a “Angelitos negros” recibió el primer premio así como la mención de honor en la Bienal de Arte Contemporáneo Miguel Alonso de Tóvar, el primer premio de la Fundación de El Corte Inglés, en Huelva y otros galardones en certámenes del panorama nacional emergente (Fundación Cajasur o Mútua de Granollers, entre otras.

De su obra destacan, entre otras, la denominada “Black Serie / B.Sides”, en 2014, donde el autor tomó reminiscencias renacentistas y barrocas para abordar aspectos tan naturales como el amor, la pasión y las relaciones sexuales entre el ser humano.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.