El doctor Vaquero Crespo y el filántropo Landeros Verdugo, Premios Reina Letizia 2016 de Prevención de la Discapacidad

La entrega de premios tendrá lugar en el último trimestre del año en un acto presidido por La Reina Letizia.

El doctor Jesús Vaquero.
El doctor Jesús Vaquero.

Europa Press. El doctor Jesús Vaquero Crespo, junto a su equipo de investigación del Hospital Puerta de Hierro, y el filántropo Pedro Landeros Verdugo han obtenido el Premio Reina Letizia 2016 de Prevención de la Discapacidad, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad, según han informado los impulsores de estos galardones.

Esta categoría de los Premios Reina Letizia, reconoce la labor continuada, llevada a cabo en un periodo no inferior a diez años, de investigación científica o de trabajo sanitario programado y evaluado científicamente.

El doctor Vaquero Crespo ha sido reconocido por el desarrollo de un programa de terapia celular, tras diseñar, junto a su equipo de investigación, un medicamento de terapia celular humano (NC1) con células madre estromales autólogas de médula ósea capaz de mejorar sustancialmente las secuelas neurológicas tras una paraplejia traumática.

Los ensayos clínicos realizados, muestran mejoras significativas en la calidad de vida de pacientes con lesiones medulares, hasta ahora consideradas irreversibles, reflejándose en la recuperación de control de esfínteres, sensibilidad y/o movimiento voluntario infralesional.

Gracias a estos avances, se han beneficiado más de 50 pacientes con lesión medular crónicamente establecida, a través de ensayos clínicos no comerciales autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Por su parte, el presidente y creador de la Fundación Teletón México, Pedro Fernando Landeros Verdugo, ha sido premiado en la candidatura dedicada a los países de habla hispana y portuguesa, por sus acciones en favor de la prevención de la discapacidad, al incorporar un programa de estimulación temprana a menores de tres años con factores de riesgo neurológico en el nacimiento.

El jurado también ha valorado positivamente el trabajo que ha desarrollado en el terreno de la prevención secundaria de un conjunto diverso de discapacidades, cuyo origen se debe a lesiones cerebrales, defectos de cierre de tubo neuronal, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares, deficiencias esqueléticas, amputaciones y enfermedades osteoarticulares.

La entrega de premios, que tienen una dotación de 25.000 euros para cada candidatura, tendrá lugar en el último trimestre del año en un acto presidido por La Reina Letizia, que ostenta la presidencia de honor del Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.