‘La mano del hombre’ o cómo el ser humano exprime los recursos del planeta, gana el Festival de #Clipmetrajes 2017

Gerard Rodríguez Sáez recibió el Premio al Segundo Mejor Clipmetraje de la Categoría General por su vídeo 'Malas costumbres' y Fernando Ayuso Ortiz el Premio al Tercer Mejor Clipmetraje por 'Seguir consumiendo'.

Europa Press. El autor del vídeo ‘La mano del hombre’, Mauro Rendón Velásquez, sobre cómo el ser humano exprime los recursos del planeta, ha ganado el Premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría General de la VIII edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas.

Gracias a este reconocimiento, Mauro Rendón visitará el próximo otoño junto a la directora y realizadora de documentales y presidenta del jurado del festival, Nocem Collado, distintos proyectos de desarrollo que Manos Unidas apoya en Camerún, para grabar su propio cortometraje documental.

El vídeo galardonado muestra cómo una naranja que gira en el espacio es exprimida hasta la última gota por los humanos. Una vez agotados sus recursos, el hombre decide mandar una de sus semillas en un cohete para ver si germina en otro planeta. “¿Para qué enviar esta semilla al espacio si podemos plantarla aquí? Estamos a tiempo”, ha señalado Rendón en referencia al objetivo de su pieza.

El tema principal de la mesa de diálogo fue el poder que tiene el cine como herramienta para cambiar el mundo. En ella participaron Nocem Collado; el responsable de comunicación y ayudante de producción del Premio Goya al mejor largometraje documental en 2017, Lucas Vidal-Ribas; el director de marketing de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), Artiz Lekuona; y el director Eduardo Chapero-Jackson.

Para describir la potencia del lenguaje audiovisual, Chapero-Jackson ha afirmado que “la cámara activa la empatía”. Además, Nocem Collado ha destacado que los clipmetrajes son una “gran herramienta” para contar historias de una manera “muy sencilla y efectiva”.

Durante la final del festival, presentada por el periodista del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’ Quico Taronjí, se han proyectado los cortos documentales de los ganadores de las tres últimas ediciones: ‘Embrujo’, de Aitor Martínez, que hace hincapié en la diversidad de Perú; ‘Género y número’, de Inés Poggio, que homenajea la fuerza de la mujer africana; y ‘Ser positivo’, de Maite García, que cuenta la historia del orfanato y centro de formación que la hermana Brito tiene en India, donde acoge y forma a personas afectadas por el VIH.

Además, Gerard Rodríguez Sáez ha recibido el Premio al Segundo Mejor Clipmetraje de la Categoría General por su vídeo ‘Malas costumbres’ y Fernando Ayuso Ortiz el Premio al Tercer Mejor Clipmetraje por ‘Seguir consumiendo’. Los clipmetrajes finalistas han sido ‘Subastados’, de José González; y ‘Último día útil (U.D.U)’, de Delma Álvarez.

Por último, el Premio al Climpetraje Más Votado por el público ha sido para la pieza ‘Desigualdad’, de Alina Badea.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.