Música por la Paz, el último recurso de muchos niños en España

La organización recoge donativos a través de varios sistemas. Uno de los principales consiste en la venta de papeletas para participar en sorteos.

i-am-a-student-1412778_1920Redacción. La tasa de menores en riesgo de exclusión social en España se situaba en 2016 en un 34,4%. Música por la Paz es una ONG que lucha contra el dato y ofrece una alternativa para echar una mano a los más pequeños: además de proveerles de alimentos (meriendas), organizan actividades educativas, excursiones y talleres musicales, permitiendo a este sector de la población desarrollarse en un entorno más favorable y contribuir a una mejor calidad de vida para ellos.

La organización Música por la Paz recoge donativos a través de varios sistemas. Uno de los principales consiste en la venta de papeletas para participar en sorteos. Así costean los servicios ofrecidos y por supuesto, se valen de todos los voluntarios posibles para colaborar en las actividades de los niños. Actualmente con centros repartidos en varias ciudades por toda España como Cáceres, Murcia, Almería, Sevilla, Gijón, Vigo, Valencia, Granada, Madrid, Badajoz o Barcelona. A estos centros pueden acudir menores de edad de entre siete y dieciocho años y pueden, desde pasar allí la tarde merendando hasta hacer sus deberes, estudiar o realizar alguna actividad o taller.

Además de estar apoyados por profesores para realizar tareas del colegio y estudiar, las actividades complementarias, excursiones y talleres se preparan con un propósito mayor que el de entretenerles. Los niños aprenden a través de ellos a mejorar sus relaciones personales, su inteligencia emocional y a generar valores como la tolerancia o el respeto, estableciendo en ellos un estimulo positivo que les permitirá un mejor desarrollo.

El dato de pobreza infantil y la cantidad de menores que se sitúan en esa franja han ido aumentando desde hace ya varios años. Según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, ha pasado de un 29,9% en 2012 a un 34,4% en 2016. En cifras totales, 2,9 millones de niños se encuentran en riesgo de exclusión en el país, es decir, uno de cada tres. La media europea se encuentra muy por debajo, en un 26,9%.

Según los informes de la Unión Europea, España es el quinto país del conjunto con más niños en riesgo de exclusión. Tan solo superan la tasa española Rumanía (46,8 %), Bulgaria (43,7 %), Grecia (37,8 %) y Hungría (36,1 %).

El aumento exponencial de estas cifras se achaca a diversos factores, pero sobre todo, se consideran una consecuencia directa de la crisis. El impacto social de los recortes y las política de austeridad ha hecho mella en las clases más bajas y con menos recursos, llevando aún más al extremo a las familias.

Para colaborar con Música por la Paz, se puede hacer por varias formas. Además de la compra de papeletas por un euro de donativo, ofrecen la posibilidad de hacerse socio y aportar mensualmente la cantidad que se desee o hacer donaciones puntuales. Las empresas también cuentan con un espacio para aportar su granito de arena, pudiendo colaborar con recursos económicos o materiales. Y por supuesto, el voluntariado es la forma más directa de participar en una acción social como esta, trabajando con los profesionales y niños, apoyando y ayudando al sector más vulnerable de la población.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.