España y Francia diseñan un servicio de predicción de oleaje para la región atlántica Iberia-Vizcaya-Irlanda

El proyecto ha sido posible mediante el programa 'Copernicus' de la Unión Europea cuya finalidad es ayudar a construir un sistema autónomo de observación de la tierra.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Europa Press. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Puertos del Estado en colaboración con Météo-France ha desarrollado un nuevo servicio de predicción de oleaje para toda la región atlántica Iberia-Vizcaya-Irlanda, con el soporte informático de la empresa CESGA, que está disponible desde el pasado 19 de abril.

El proyecto ha sido posible mediante el programa ‘Copernicus’ de la Unión Europea, que pretende proporcionar estos productos de forma gratuita y, de manera conjunta con la Comisión Europea y de la Agencia Espacial Europea para construir un “sistema autónomo” de observación de la tierra en base a tres pilares fundamentales: la observación espacial mediante una red de satélites, la observación in-situ mediante redes de estaciones de medida en tierra y medios aerotransportados, y la generación de servicios de información.

La información suministrada por Copernicus-Marine está libremente disponible y da soporte y apoyo a la seguridad marítima, al control del entorno marino y las áreas costeras y a la explotación de recursos marinos.

En la zona del Atlántico Iberia- Vizcaya- Ireland (Iberia – Vizcaya – Irlanda) ya se están proporcionando simulaciones diarias del modelo oceánico y predicciones para cinco días de parámetros de física y biogeoquímica. El nuevo servicio de predicción de oleaje para esta región está disponible desde el 19 de abril.

El objetivo de Copernicus es observar el medio ambiente para entender mejor los cambios ambientales que se producen en la tierra, el porqué de estos cambios, su influencia en la vida humana y, de esa manera, contribuir a la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Según informa la AEMET, el programa ofrece datos y servicios de información gratuita sobre distintas áreas de aplicación, gracias a tecnologías variadas que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire.

En este sentido, añade que estos servicios de información y análisis se han ido desarrollando hacia ámbitos de la vigilancia atmosférica, la vigilancia ambiental marina, la vigilancia terrestre, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad.

A través de este programa, ha dicho que se están examinando los patrones y se utilizan para obtener mejores previsiones, como del océano y de la atmósfera. También se producen mapas a partir de imágenes de satélite, se identifican los aspectos característicos y los anómalos, y se extrae la información estadística.

Dentro del ámbito marino, el CMEMS (Copernicus-Marine Environment Monitoring Service) tiene como objetivo proporcionar un conjunto integral de productos de información del estado global del océano y de los mares regionales europeos, cubriendo seis áreas específicas: el Ártico, el Báltico, el Mediterráneo, la plataforma de Noroeste Europeo, la región Iberia-Vizcaya-Irlanda (IBI) en el Atlántico y el océano global.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.