La producción de aceite de oliva a cierre de marzo crece un 11% sobre la media de las cuatro campañas anteriores

Las 99.000 toneladas exportadas durante el pasado mes de marzo superan en un 40% a la media para este mes.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Europa Press. La producción de aceite de oliva a finales de marzo se eleva a 1,2 millones de toneladas, un 9% menos respecto a la campaña pasada, pero un 11% por encima de la media de las cuatro anteriores, según los datos ofrecidos por la AICA a 31 de marzo durante la reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

En concreto, la producción de marzo ha sido de 36.400 toneladas, una de las más elevadas de las últimas campañas en este mes. Además, se ha confirmado el excelente comportamiento del canal exportador, que sigue una tendencia creciente. Las 99.000 toneladas exportadas durante el pasado mes de marzo superan en un 40% a la media para este mes y es una de las cifras más altas de las últimas campañas.

En su conjunto, las exportaciones acumuladas se elevan a 504.600 toneladas, situándose por encima de la campaña pasada y de la media en un 36% y un 22%, respectivamente. Estos datos tienen un efecto muy positivo en la comercialización total, la cual supera ampliamente a la media y a la anterior campaña.

Respecto a las cotizaciones en origen, el mercado se ha mostrado estable en las últimas semanas, con algunas oscilaciones y con una tendencia moderada al alza, mientras que a nivel internacional destaca la estabilidad, situándose por encima de las de España para los aceites de mayor calidad.

El sector ha destacado los incrementos registrados en los volúmenes exportados a Italia (+69%) y Portugal (+49%) en la UE, respecto a la campaña 2015/16. En el ámbito extra comunitario, sobresalen los aumentos producidos a Brasil (+112%), Australia (+49%) y Japón (+24%), mientras que el mercado norteamericano mantiene un notable incremento del 29% respecto la media, si bien ha descendido ligeramente en relación a la campaña anterior, que fue récord.

Por otro lado, la campaña 2016/17 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 341.200 toneladas, un 17% más a las de la campaña anterior. La producción se situó en las 595.090 toneladas, lo que supone un descenso del 1% respecto a la campaña pasada.

En total se han comercializado 280.350 toneladas, 183.040 toneladas con destino a la exportación y 97.300 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha caído en un 3% con respecto a la campaña anterior.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.