El CSIC convoca una nueva edición del certamen de relatos literarios de inspiración científica, ‘Inspiraciencia’

Los participantes pueden presentar, hasta el 17 de mayo, relatos de hasta 800 palabras, en castellano, catalán, gallego o vasco, en las categorías joven o adulto.

Concursa en Inspiraciencia.
Concursa en Inspiraciencia.

Europa Press. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas(CSIC) ha convocado la séptima edición del certamen de relatos literarios de inspiración científica, ‘Inspiraciencia, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, según informa en un comunicado.

Así, los participantes pueden presentar, hasta el próximo 17 de mayo, relatos cortos, de hasta 800 palabras, en castellano, catalán, gallego o vasco, en una de estas dos categorías: joven, de 12 a 17 años, o adulto, a partir de 18 años.

La iniciativa tiene como objetivo relacionar ciencia y escritura de una forma lúdica, así como buscar espacios para “imaginar la ciencia desde la ficción”. En este sentido, señala que ‘Inspiraciencia’ quiere fomentar la creación literaria “como forma libre y personal” de acercamiento al pensamiento científico y de “explorar realidades antes no imaginadas”.

Asimismo, para profundizar en las relaciones entre ciencia y literatura, se organizan actividades en paralelo al certamen, como ‘el ciclo de charlas’ que cada año explora las hibridaciones entre ambas disciplinas desde distintas perspectivas.

Por ello, señala que en esta edición, dedicada a los ‘Elementos de química en la literatura’, participarán algunas de las voces que han hablado de química desde el ámbito literario, entre los que destacan Goethe, Primo Levi, Dostoievski, Malraux, Lovecraft, Queneau o madame Châtelet entre otros. Además, se abordará el hallazgo del “único elemento químico descubierto en España” o el papel de los niños en el desarrollo de la vacuna de la viruela.

Por otro lado, se llevará a cabo también la exposición ‘Post-libros, neolibros, no libros: un viaje de reinterpretación’, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo, que abrirá una reflexión sobre la identidad del libro como medio de expresión de la información, la creación y la ciencia. Las actividades tendrán lugar en Barcelona, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Vigo y Zaragoza.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.