Víctor Manuel, Rozalén, Tontxu y otra veintena de artistas se unen en un disco-libro por la escolarización en África

'Los tambores hablan', un proyecto que ha puesto en marcha la ONGD SED con el fin de mostrar una visión más positiva y romper estereotipos de África.

disco africaEuropa Press. Víctor Manuel, Rozalén, Antonio Carmona, Ana Belén, Miguel Ríos y Tonxtu, entre otros, han unido sus voces en el disco-libro ‘Los tambores hablan’, un proyecto que ha puesto en marcha la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) con el fin de mostrar una visión “más positiva y romper estereotipos” de África, e impulsar la escolarización en el continente.

El disco-libro, presentado este lunes 3 de abril en la sede de la SGAE, también cuenta con la participación de Andrés Suárez, Adrián Martín, Javier Vargas, Inma Serrano, Pasión Vega, David San José, José Sacristán, Fran Fernández, La Shica, Juan Valderrama, Javier Álvarez, Ondina, Pedro Guerra, Edgar Oceransky y Julián Maeso. Precisamente, Inma Serrano y David San José también se han ocupado de la producción del disco.

Todos ellos han puesto la voz a los textos, grabando duetos y una canción individual, del hermano Marista Aureliano García (de los Hermanos Maristas de la Enseñanza), que ha estado de misionero en África durante más de ocho años. “Este es un proyecto que nace del corazón y de la vida en África, un lugar donde los tambores literalmente hablan”, ha asegurado García en la rueda de prensa.

Así, a través de once canciones que versan “sobre la vida y los valores”, el misionero ha destacado que el proyecto intenta trasladar “una imagen positiva” del continente. Por ejemplo, la canción ‘Los tambores hablan’, que da título al disco y que está interpretada por Víctor Manuel y Andrés Suárez, va unida al mensaje de que “la mujer es motor de desarrollo”, en palabras de García.

El misionero también ha ido desgranando una por una cada una de las canciones que también transmiten mensajes como el concepto del tiempo (‘El reloj africano’) o el valor de la palabra (‘Escuela de latón’), junto con críticas al colonialismo (‘Invéntate’).

Trabajar por un mundo más justo. Con ‘Los Tambores Hablan’, la ONGD SED también celebra sus 25 años de trabajo sobre el terreno (tanto en África como en América Latina, así como en varios países en Asia y Europa), con el fin de mejorar las sociedades menos desarrolladas y hacer un mundo “más justo y sostenible”, como ha añadido por su parte el director de la ONGD SED, Javier Salazar, quien ha insistido en la importancia de “romper estereotipos”.

En este sentido, cinco de los cantantes que participan en esta iniciativa (Pasión Vega, Rozalén, Fran Fernández, Tontxu y Julián Maeso) viajaron a Ghana el pasado mes de enero para conocer de primera mano los proyectos educativos de la organización en el país, en el que está presente desde 1996.

Antes de este proyecto, tuvo lugar el lanzamiento del disco ‘Cantos a Ghana’ (en el que también participaron reconocidos artistas como José Luis Perales, junto con otros que repiten como Víctor Manuel), lo que posibilitó la construcción de una nueva escuela en Ashalaja, en la periferia de la capital. “Lo más bonito es no sólo colaborar con un proyecto sino ver lo que se hace”, ha reconocido en este sentido Víctor Manuel.

Los fondos que se recauden de la venta del disco-libro (ya a la venta en espacios de libros y música de El Corte Inglés y FNAC) irán destinados a los proyectos de cooperación que SED desarrolla en el continente africano, donde trabaja en 12 países.

En estos 25 años, SED ha estado presente en 48 países de los cinco continentes, entre los que también se encuentra España, principalmente relacionados con el derecho a la educación, así como al derecho a la salud, derecho al agua y proyectos de emergencia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.