La UE destina 6,2 millones a estudios para la interconexión por el Golfo de Vizcaya

La conexión submarina eléctrica entre España y Francia es el único proyecto español seleccionado por el Ejecutivo comunitario.

Crece el PIB. / Foto: Europa Press.
Inversión europea. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Los países de la Unión Europea han acordado destinar un total de 6,2 millones de euros para elaborar estudios adicionales sobre la interconexión eléctrica del Golfo de Vizcaya que unirá el País Vasco con Aquitania (Francia), según ha informado este viernes la Comisión Europea en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que los países de la UE han aprobado su propuesta para invertir 444 millones de euros en 18 proyectos prioritarios de infraestructuras energéticas. La financiación proviene del programa ‘Conectar Europa’ (CEF por sus siglas en inglés).

La conexión submarina eléctrica entre España y Francia es el único proyecto español seleccionado. En concreto UE ha aprobado destinar 6.250.000 millones de euros a Red Eléctrica de España y a la compañía francesa Reseau de Transport d’Electricité (RTE) para la realización de estudios adicionales.

El comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, se pronunció sobre este proyecto en su intervención ante la Comisión Mixta del Congreso y Senado a principios de este mes, cuando mostró su confianza en que esté lista para 2022.

También aseguró en aquella comparecencia que el proyecto incrementará la interconexión energética de 2,8 Gigawatios a unos 5 Gigawatios, con un coste cercano a los 2.000 millones de euros, al mismo tiempo que confió en que a lo largo de este año se logre un acuerdo entre los reguladores francés y español para dividir los costes.

De los 18 proyectos europeos para los que se ha aprobado financiación, 7 están relacionados con el sector eléctrico y tienen una financiación de 176 millones, 10 con el sector del gas (228 millones) y uno sobre una red eléctrica inteligente (40 millones). Por otro lado, la mayoría (13 proyectos) se basan en la elaboración de estudios (94 millones) y únicamente cinco obtienen fondos para trabajos de construcción (350 millones).

Los proyectos que más financiación han obtenido son la construcción de la interconexión de gas entre Polonia y Eslovaquia (107 millones), de una terminal marítima de gas natural licuado en la isla croata de Krk (102 millones) y de un almacén energético de aire comprimido en Reino Unido (90 millones).

El comisario español ha destacado que la financiación aprobada este viernes es “otro hito” en la puesta en marcha de un mercado energético europeo “más limpio y más competitivo”. “La UE está demostrando su compromiso de facilitar una energía más barata, más sostenible y más segura a los consumidores europeos”, ha afirmado.

One Response to "La UE destina 6,2 millones a estudios para la interconexión por el Golfo de Vizcaya"

  1. Migu   agosto 1, 2017 at 4:23 pm

    Este tipo de inversiones tienen todo el sentido del mundo en mi opinión. Soy de los que piensa que unir País Vasco con Francia puede ser una colaboración win win. Socialmente son similares y también económicamente.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.