Dan luz verde a 53 Reservas Fluviales para preservar tramos de ríos con poca intervención humana

Estos tramos fluviales se encuentran en un muy buen estado ecológico y suman más de 900 kilómetros en seis demarcaciones hidrográficas.

Foto: Europa Press.
Foto: Europa Press.

Europa Press. El Consejo de Ministros ha declarado 53 nuevas Reservas Naturales Fluviales de España para preservar tramos de ríos con escasa o nula intervención humana y en un “muy buen” estado ecológico que suman más de 900 kilómetros en seis demarcaciones hidrográficas, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Estos 928,74 kilómetros se suman a las 82 reservas declaradas previamente en 2015, de modo que en total quedarán protegidos 2.684 kilómetros en 135 enclaves de las confederaciones hidrográficas competencia del Estado, que son Duero, Tajo, Ebro, Guadiana, Segura y Cantábrico Oriental.

Las declaración de estas nuevas reservas naturales fluviales estaba pendiente declaración formal hasta la modificación de la normativa existente –el Reglamento de la planificación hidrológica, el pasado mes de diciembre– y se realiza en cumplimiento de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea y del artículo 42 del texto refundido de la Ley de Aguas que contempla la incorporación obligatoria en los planes hidrológicos de esta nueva figura de protección ambiental.

Los planes hidrológicos de cuenca, ya aprobados, incluyen los listados de los espacios que merecen ser declarados reserva natural fluvial, un total de 135, todos ellos ya declarados tras el acuerdo de hoy de Consejo de Ministros.

El listado en los que se definen estos espacios ha sido sometido a amplios procesos de consulta pública, en los que las Comunidades Autónomas han tenido un papel esencial, y ha obtenido el informe favorable del Consejo Nacional del Agua, con 81 votos a favor y 1 voto en contra.

Por demarcaciones, en el Duero, 20 Reservas Fluviales que suman un total de 441,06 kilómetros de longitud; en Tajo, 16 reservas que suman 232,83 kilómetros; en Ebro, 12 reservas de un total de 184,13 kilómetros; Guadiana, 3 reservas por 57,37 kilómetros; Segura, una reserva de 9,37 kilómetros y, por último, en Cantábrico se ha aprobado una Reserva Fluvial, de una longitud de 3,98 kilómetros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.