El precio de la electricidad cae un 13%, hasta 75,93 euros por MWh

Este precio medio supone el más bajo en lo que va de la semana, después de los máximos de 91,88 euros por MWh y 87,9 euros marcados el miércoles y el martes, respectivamente.

Baja el precio de la electricidad. / Foto: Europa Press.
Baja el precio de la electricidad. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El precio de la electricidad se situará este viernes 27 de enero en una media de 75,93 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 13,6% menos que los 87,88 euros marcados hoy, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

Este precio medio supone el más bajo en lo que va de la semana, después de los máximos de 91,88 euros por MWh y 87,9 euros marcados el miércoles y el martes, respectivamente.

De esta manera, el precio de la electricidad dará este 27 de enero un ligero respiro después de que la ola de frío de la semana pasada llevara a marcar, uno tras otro, los precios más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La demanda prevista para hoy asciende a 617 gigavatios hora (GWh), por debajo de los 636 GWh previstos para la jornada de hoy, según datos de Omie.

Por su parte, la hora más cara para hoy será las diez de la mañana, cuando el mercado mayorista, también conocido como ‘pool’, alcanzará los 91,25 euros por MWh.

Esta punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se ha venido superando en algunos momentos de los últimos días.

60,49 euros, en la hora más barata. Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 60,49 euros.

La llegada de la lluvia, presente ya desde el jueves en casi toda la geografía nacional, así como la mayor presencia del viento, ayudan a esta mejora en los precios de la electricidad.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final inciden aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

El ‘pool’ funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Los precios horarios se aplican a los consumidores domésticos que dispongan de contadores ‘inteligentes’ y tarificación por horas, entre los que figuran los usuarios que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad.

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.