El Gobierno aprueba reasentar en España a 725 refugiados desde campos de Líbano o Jordania

Los criterios de selección de las personas a reasentar se establecen a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por el ACNUR.

Campo de refugiados. / Foto: Europa Press.
Campo de refugiados. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El Consejo de Ministros ha aprobado el Programa Nacional de Reasentamiento 2016, que prevé la acogida en España a lo largo del año que viene de un cupo de 725 refugiados que se encuentran en campos de países de primera acogida, como Líbano, Jordania o Turquía.

El cupo de reasentamiento es un programa nacional de solidaridad por el que un Estado aprueba anualmente una cifra de personas que se compromete a acoger trasladándolas desde campos de refugiados y generalmente, en colaboración con ACNUR.

En el último ejercicio, España ha acomodado su programa tanto a las cifras pendientes de años anteriores como al compromiso con la Comisión Europea, por el que debe reasentar antes de 2017 a 1.449 refugiados desde países como Turquía, Líbano o Jordania.

Para 2016 el cupo fijado era de 859 personas, de las que en torno a 150 estaban pendientes de reasentar desde 2014. Sin embargo, hasta la fecha han llegado por esta vía 289 refugiados, por lo que a lo largo del que viene tendrá que recibir a 1.295 personas para dar cumplimiento tanto a los compromisos con la Unión Europea como a las resoluciones aprobadas por su propio Consejo de Ministros.

Los costes para la ejecución del programa ascienden a 107,1 millones de euros, de los cuales, 86,3 millones los asumirá el Ministerio del Interior, mientras que los 20,8 millones restantes los sufragará Empleo y Seguridad Social. Además, el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración participará con una financiación por persona finalmente reasentada de hasta 10.000 euros.

La ejecución del programa, que tendrá lugar a lo largo del año 2017, se llevará a cabo por los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, con la colaboración de otros departamentos. Entre las actuaciones a desarrollar se incluye la determinación de los criterios de selección de las personas a reasentar a partir de las prioridades y necesidades de protección identificadas por el ACNUR, incluyendo elementos relativos a nacionalidad, características personales y familiares, entre otras.

El Gobierno tiene previsto que realizar tres misiones de selección e identificación sobre el terreno (una por cuatrimestre) para completar la información recabada por el ACNUR y analizar el perfil sociocultural de las personas que puedan ser reasentadas “desde la óptica de su acogida e integración en la sociedad española”, explica.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.