Unas Fallas Patrimonio de la Humanidad celebran con un Crida abierta al mundo su identidad “abierta e integradora”

Un espectáculo lumínico ha bañado de color la fachada de las Torres y ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas valencianas de 2017.

Fallas, Patrimonio de la Humanidad. / Foto: Europa Press.
Fallas, Patrimonio de la Humanidad. / Foto: Europa Press.

Europa Press. Las Fallas que ya son Patrimonio de la Humanidad han hecho este domingo una ‘Crida‘ al mundo para que se acerquen a una fiesta “abierta e integradora”, parte “fundamental de la identidad de los valencianos y de sus raíces” y que “ha hecho historia”.

Así lo ha expresado la Fallera Mayor de Valencia de 2017, Raquel Alario, que ha mostrado el “orgullo de este reconocimiento de la Unesco al trabajo de artistas falleras, pirotécnicos y poetas”, que han mantenido vivas las fiestas josefinas a lo largo de la historia.

Raquel Alario, que se ha dirigido a los asistentes a la Crida en varios idiomas, ha estado acompañada en las Torres de Serranos por representantes de todos los lugares donde se celebran las Fallas. Un espectáculo lumínico ha bañado de color la fachada de las Torres y ha dado el pistoletazo de salida a esta Crida a la Humanitat, a la que han asistido también el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, diversos consellers, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Centra Fallera, Pere Fuset, o el presidente de las Corts, Enric Morera, entre otros.

Tras la Crida, las piedras del monumento se han cubierto de imágenes y se han visto envueltas de música con el video ‘L’Univers de les Falles’, que ha emocionado a las numerosas personas que han contemplado el espectáculo en torno a las Torres de Serranos, con la proyección de los nombres de los municipios que celebran Fallas.

La celebración ha continuado con el espectáculo piromusical de Ricardo Cabeller, que ha disparado 160 kilos de material pirotécnico durante casi diez minutos en los que se ha podido disfrutar de la pólvora y de alguna de las canciones más representativas de las fiestas, como Valencia en Falles, en la versión de Bajoqueta Rock; el Fallero, del maestro Serrano y el Himno regional.

El espectáculo, rítmico y con final emocionante, ha obligado a retirar la Senyera de las Torres por seguridad, aunque la bandera ha estado presente durante todo el acto en las diferentes proyecciones realizadas.

La guinda de la celebración por el reconocimiento de las Fallas ha sido la ‘cremà’ del monumento que la semana pasada se instaló frente a las Torres y que no pudo quemarse por las lluvias que obligaron a posponer esta crida que finalmente se ha celebrado este domingo. Así, la falla realizada por Juanjo García, basada en el cartel ‘Un patrimonio en común’ que anunciaba las fiestas de 2016, ha ardido ante la mirada del público que, a lo largo del acto, no ha dudado en corear lemas como ‘Ja som patrimoni’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.