AENOR entrega seis premios de trabajos académicos de estandarización a estudiantes españoles

El objetivo de estos galardones es impulsar entre los universitarios el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional.

Estudiantes españoles reconocidos por AENOR. / Foto: AENOR.
Estudiantes españoles reconocidos por AENOR. / Foto: AENOR.

Europa Press. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado los primeros premios sobre trabajos académicos de estandarización a estudiantes de diversas universidades españolas, en un acto celebrado este lunes, 14 de noviembre, en la sede central de AENOR, según informa la entidad.

El objetivo de estos premios es impulsar entre los estudiantes universitarios el conocimiento sobre la importancia de las normas técnicas en el ámbito profesional y animar a las organizaciones a participar en la elaboración de normas técnicas.

El jurado ha estado formado por nueve miembros elegidos de entre los componentes del Foro de Educación Universitaria sobre Estandarización (Foro EUE), quienes han destacado la excelente calidad de los trabajos recibidos, así como su actualidad en temas como “el Internet de las cosas” o “e-learning”.

Así, en la categoría Trabajo Fin de Máster el primer premio ha recaído sobre David Olano de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, por su trabajo sobre ‘Aplicabilidad de las Normas ISO 27000 en el contexto de la Internet de las Cosas’.

El segundo premio ha sido para José María Sola de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia por el trabajo ‘Armonización de estándares internacionales de e-learning (en entornos Global Software Development)’. Asimismo, el tercer galardonado ha sido Miguel Ángel González de la Escuela Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid por ‘La llegada de las Nuevas Tecnologías sobre Redes PON al Acceso Fijo Español ‘.

En esta sección, se ha entregado un premio accésit que ha recaído sobre Ana Sequeda Hernández del Centro Universitario Santa Ana de la Universidad de Extremadura por ‘Cartas de Servicios en Centros de Día’.

Dentro de la categoría Trabajo Fin de Grado se ha echo con el primer premio María Dolores Cabrera del Centro Universitario Santa Ana por ‘Carta de Servicios para un Piso Tutelado y Centro de Día de Orellana la Vieja’, mientas que el segundo ha sido para Antonio Juano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática UNED por ‘Identificación del personal en una Administración Pública’.

Finalmente, en la categoría de Ensayo, el ganador ha sido Jorge A. Arribas del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I) de la Facultad de Educación de la UNED por ‘Análisis y valoración de la aplicación de los sistemas de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001 y su incidencia sobre las dimensiones organizativas y los resultados de los centros educativos’.

Para la concesión de los premios, el jurado ha tenido en consideración los criterios reflejados en las bases del premio como la vinculación con la normalización, lo novedoso o innovador del trabajo o ensayo, el interés del trabajo para la sociedad y la posibilidad de desarrollar materiales educativos a partir de ellos.

La asociación explica que las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones.

Además, elaboradas por primeros expertos, son una herramienta “esencial” a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial. Coincidiendo con la entrega de estos premios, la asociación ha anunciado que próximamente se convocará la II Edición del Premio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.