La Agencia Espacial Europea entrena con Pedro Duque a astronautas en Lanzarote

Se trata de la segunda fase del proyecto Pangaea, un sistema de entrenamiento que la ESA está llevando a cabo en escenarios similares a Marte.

Foto: MATTIA_BERNABEI_RAMOS (ESA)
Foto: MATTIA BERNABEI RAMOS (ESA)

Europa Press. Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque, Luca Parmitano, junto con Matthias Maurer de ‘Eurocom’, van a comenzar la segunda fase de su curso de formación astrogeológica en campo, en un entorno similar al de Marte: el Geoparque Lanzarote, en las Islas Canarias.

“Evidentemente, estoy muy contento de estar en esta bella región de mi país. El entorno de Lanzarote es único en el mundo, ¡pero se parece mucho a lo que sabemos que otros planetas mostrarán a los futuros astronautas! –ha afirmado Duque–. Haré todo lo posible para ayudar a preparar un curso en el que nuestros futuros colegas reciban todos los conocimientos necesarios para marcar una diferencia durante la exploración de otros planetas”.

Se trata de la segunda fase del proyecto Pangaea, un sistema de entrenamiento que la ESA está llevando a cabo en escenarios similares al planeta rojo. “Todo se está desarrollando fenomenal. La geología de Lanzarote es espectacular y sirve para estudiar escenarios como Marte o la Luna”, ha explicado el geólogo del IGEO (centro mixto Universidad Complutense-CSIC), -uno de los instructores del equipo de astronautas-, Jesús Martínez Frías.

Durante la última actividad en Bressanone, Italia, conocieron los procesos geológicos terrestres y planetarios, centrándose especialmente en procesos sedimentarios y aprendiendo a reconocer rocas y meteoritos.

Los tres astronautas participarán en una serie de excursiones geológicas en las que abordarán cuestiones científicas específicas. Así, en primer lugar estudiarán las rutas empleando imágenes por satélite, para después seguirlas sobre el terreno, comunicándose por radio con un ‘equipo de tierra’ formado por científicos. A continuación, basándose en sus consejos expertos, seleccionarán una serie de lugares para tomar muestras representativas que enviarán para su análisis.

Decisión de la ruta. Los astronautas seguirán un plan, aunque en la ruta final tendrán que determinar los lugares para la toma de muestras según sus observaciones y consultando a los científicos del equipo de tierra. Este método se denomina ‘ejecución flexible’ o ‘flexecution’, ya que, al igual que en el espacio, en estas situaciones análogas es fundamental la flexibilidad. Una toma de decisiones informada y argumentada es clave para poder recoger las muestras más relevantes, representativas y diversas para su posterior análisis.

Asimismo, durante la semana de actividades, Luca, Pedro y Matthias también desarrollarán sus habilidades geológicas en campo. En primer lugar, seguirán las demostraciones de sus instructores, para después recibir asesoramiento y, finalmente, actuar de forma autónoma. Sus instructores analizarán el trabajo de los astronautas y, más tarde, los acompañarán a los lugares de muestreo para discutir si hay alguna cuestión que hayan pasado por alto. Se trata de una oportunidad con la que los astronautas no cuentan cuando están en otro planeta; por eso, la ESA señala que es “tan importante” formarse mediante analogías planetarias.

Los científicos del equipo en tierra también estudiarán las muestras día a día, y discutirán los informes enviados por escrito sobre la ruta del día anterior. Los astronautas recibirán comentarios sobre dichos informes para mejorar no solo la comunicación oral, sino también las descripciones y los dibujos de fenómenos geológicos que los científicos utilizarán posteriormente con las muestras enviadas.

Otro de las actividades destacadas de la semana será una ruta de muestreo dentro de un tubo de lava. Los tubos de lava son cuevas volcánicas en forma de túnel y se han detectado varios tanto en la Luna como en Marte. Al tratarse de estructuras subterráneas, están protegidos de la radiación. Además, podrían contener aguas subsuperficiales, por lo que resultarían interesantes para la búsqueda de vida microbiana extraterrestre.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.