Emilio Gutiérrez Caba: “Islantilla es una de esas hogueras que mantienen el fuego sagrado del cine”

El actor recibió en el marco del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna el Premio 'Luis Ciges' 2016, concedido por toda una vida vinculada a la defensa del séptimo arte.

El actor Emilio Gutiérrez Caba.
El actor Emilio Gutiérrez Caba.

Ana Rodríguez. Emilio Gutiérrez Caba ha recibido este 27 de agosto en la provincia de Huelva un nuevo reconocimiento a su larga trayectoria profesional. El actor fue distinguido con el máximo galardón honorífico que concede el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum, el Premio ‘Luis Ciges’ 2016, un premio que ha sido entregada en pasadas ediciones a los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos y Ana Fernández, así como al director Benito Zambrano.

El Festival de Cine de Islantilla finaliza este mes de agosto.
El Festival de Cine de Islantilla finaliza este mes de agosto.

Cabe destacar que este galardón, que el actor vallisoletano recibió durante el transcurso de la Ceremonia de Clausura del Festival de Islantilla, pone en valor la labor de personalidades fuertemente implicadas con el cine como medio de expresión artística, siendo en este caso especialmente merecido dada la amplia labor en la industria del celuloide, el teatro y la televisión que ha llevado a cabo a lo largo de su vida Emilio Gutiérrez Caba.

En 'El misterioso señor Van Eyck' (1966).
En ‘El misterioso señor Van Eyck’ (1966).

Un hombre que prácticamente estaba predestinado a dedicarse al mundo de la interpretación pues, además de proceder de una estirpe de artistas, su propio nacimiento tuvo lugar en el marco de una gira de teatro. Creciendo entre bambalinas, no es de extrañar que ingresara en el Instituto San Isidoro de Madrid para realizar estudios teatrales, llegando incluso a trabajar en el laboratorio de una productora cinematográfica antes de que despegara su carrera como actor.

Tras protagonizar emblemáticos títulos de cine como La caza, de Carlos Saura (1966), o Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1966), creó su propia compañía de teatro junto a María José Goyanes, con la que llevó a escena los montajes Olvida los tambores, Olivia y La profesión de la señora Warren, entre otros, que consolidaron su carrera teatral.

En una escena de la serie 'Gran Reserva'.
Una escena de la serie ‘Gran Reserva’.

Pero Gutiérrez Caba no ha parado de trabajar, siempre ante las cámaras o subido a un escenario. Sobre las tablas hemos podido verlo, por ejemplo, en La mujer de negro, César y Cleopatra, El príncipe y la corista, La muerte y la doncella, o El sí de las niñas; en televisión ha participado en los últimos años en las series Seis Hermanas, Chiringuito de Pepe, Gran Reserva y Amar en tiempos revueltos, entre otrasy en la gran pantalla, donde su cosecha se acerca al centenar de títulos, en películas tan conocidas como la reciente Palmeras en la Nieve, Anacleto: Agente secreto, Escuela de seducción, La petición, La colmena, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, La guerra de los locos, Boca a boca, Sin noticias de DiosCinco metros cuadrados La Comunidad.

Un actor de reconocida trayectoria.
Un actor de reconocida trayectoria.

Precisamente por esta última cinta de Álex de la Iglesia recibió en el año 2000 el Goya al Mejor Actor de Reparto, premio que repitió al año siguiente gracias a su papel en El cielo abierto, de Miguel Albaladejo. Posteriormente, en 2007, fue nominado de nuevo por La torre de Suso, de Tom Fernández.

Los Premios Goya, una seña de identidad de la Academia de Cine.
Emilio recibió dos Goyas consecutivos al Mejor actor de reparto.

Pero además, ha sido merecedor de cuatro premios de la Unión de Actores, dos a la Mejor interpretación protagonista de teatro (El sí de las niñas, La mujer de negro), uno a la Mejor interpretación secundaria de cine (La Comunidad) y otro al Mejor actor protagonista de televisión por Gran Reserva. También posee un Premio de la Academia de Televisión a la Mejor interpretación masculina protagonista (Gran Reserva), dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio Max al Mejor actor de reparto (A Electra le sienta bien el luto) y un Premio ACE (Nueva York) al Mejor actor de reparto por La Comunidad.

Premio Luis Ciges 2016.
Ha recibido el Premio Luis Ciges 2016.

A estos galardones, que son sólo algunos de los que ha recibido, se ha sumado el ‘Luis Ciges’, un premio que le ha hecho especial ilusión como nos comenta el actor en esta entrevista:

– El 27 de agosto recogió el Premio ‘Luis Ciges’ 2016. ¿Cómo se siente tras la concesión de este reconocimiento?
– El que te concedan un premio, y en un formato como el de Islantilla, es muy gratificante y se siente una emoción y un cariño especial porque te honren con este título, casi honorífico, de reconocimiento, sobre todo para el colectivo de intérpretes, ya que este Festival tiene muchas motivaciones para nosotros. En este sentido, no sé cómo lo sienten directores, productores, etc., pero supongo que a todo el colectivo del cine le gustará su formato y se sentirá reconocido en este tipo de festival.

En 'Nosotras' de Judith Colell.
En ‘Nosotras’ de Judith Colell.

– ¿Conocía de antes el Festival de Islantilla?
– Sí, claro, y lo consideramos muy valioso porque está trabajando sobre una serie de cuestiones interesantes, sobre todo una parcela de cine español que no hacen otros festivales y eso, para unos cuantos de nosotros, es muy importante.

El premio reconoce su trayectoria como actor.
El premio onubense reconoce su trayectoria como actor.

– ¿Había estado con anterioridad en este certamen?
– No había estado. He estado en Islantilla, hice una función de teatro en Niebla y Huelva, El sí de las niñas, y en ese momento me pude acercar. Viniendo de un lugar tan inhóspito socialmente hablando como es Madrid, encontrar un sitio como éste es agradable, coincide con la concepción de la vida que tengo cuando estoy ‘fuera de combate’, ya que cuando no trabajo vivo en un pueblo en la Costa Brava con 20.000 habitantes. Así que Islantilla está más cercana a este tipo o concepto de lugar donde vivir que busco. Ciudades como Madrid para mí ahora mismo no me resultan interesantes.

Su papel en 'La Comunidad' fue reconocido con un Goya.
Su papel en ‘La Comunidad’ fue reconocido con un Goya.

– Después de tantos años y reconocimientos, ¿siente usted que pertenece a una generación que ha creado escuela?
– No creo que hayamos creado escuela, algo que sí hicieron las generaciones anteriores. Hoy día no se crea escuela, estamos en un enorme desconcierto que le pasará factura a las generaciones futuras. Yo me he mirado en otros espejos, trabajé con los mejores en su momento, con buenos directores y actores que me enseñaron muchas cosas. La gente ahora no tiene oportunidad porque el formato es distinto y no hay la misma calidad que hace años. Si antes hacíamos vino, ahora hacemos vino casi cerveza, lo cual es peligroso para el vino y para la cerveza.

Representación de la obra 'Poder Absoluto'.
Representación de la obra ‘Poder Absoluto’.

– ¿A qué se refiere con eso del cambio de formato?
– Ha cambiado el formato teatral y el del cine. Nosotros teníamos una práctica constante y un modelo de gente al lado y ahora no hay comunicación con los compañeros más jóvenes, no intentan acercarse a nosotros, no nos preguntan, siguen sin saber quiénes son los que hicieron escuelas de interpretación en España, algo que hace 50 años se podía entender pero hoy no hay excusas con Internet. Estos jóvenes se miran en el espejo norteamericano que no tiene que ver con nosotros, en vez de mirar a sus abuelos. En realidad, los jóvenes tienen lo que la sociedad española quiere que tengan, una crítica a la sociedad que no está generando nada. Dentro de las generaciones jóvenes hay excelentes intérpretes, pero las oportunidades que tienen son muy escasas porque el medio no las fabrica, ni tampoco la sociedad que les rodea. Van a castings, pero no se forman estando en contacto con el público. Tiene que sobrevivir y eso es muy grave para el producto final. El nivel de calidad del producto ha bajado, aunque eso no quita que los haya.

Homenaje a Emilio Gutiérrez Caba.
Emilio Gutiérrez Caba ha hecho su primera incursión en el mundo de la dirección.

– Por otro lado, creo que tiene nuevas películas por estrenar…
– Dos en concreto. El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez y Brava, de Roser Aguilar.

– ¿En algún momento le ronda por la cabeza la idea de jubilarse?
– Planteármelo me lo planteo muchas veces, pero ahora no puedo porque tengo que trabajar, porque están las cosas tocadas del ala.

– ¿En qué otros proyectos está trabajando ahora o se presentan de cara a septiembre?
– Estoy derivando hacia la dirección, la dramaturgia. Este año he dirigido una función de teatro, La mujer de negro, con la que además he estado en Huelva y provincia. En la vida siempre hay que tener muchas cosas en la cabeza, lo que no se puede es tener ninguna. Además, no es una cosa nueva, en el mundo del teatro y del cine hay quien ha sido actor y luego, según su capacidad de trabajo y la edad que tenga, se ha pasado a la dirección. El año que viene hay un par de ellas, forma parte de nuestra forma de ser.

Una imagen de la obra.
Una imagen de la obra que ha dirigido el actor este año.

– Por último, si desea decir algo más…
– Un abrazo muy grande a Islantilla y agradecer esta distinción y el cariño con que tratan el cine, tanto la gente de Islantilla como de los lugares cercanos que fomentan este Festival. Esas hogueras mantienen el fuego sagrado que es el del cine, y es necesario mantenerlas para poder encender en ellas una pequeña antorcha que nos ilumine.

Muchas gracias

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.