El IPHES coorganiza un simposio científico en Japón sobre nuevas metodologías para estudiar el comportamiento humano en tiempos remotos

Este instituto presenta a nivel internacional el trabajo multidisciplinar que lleva a cabo con diversos proyectos donde el análisis temporal del registro arqueológico es el tema central.

La investigadora Francesca Romagnoli.
La investigadora Francesca Romagnoli.

Redacción. “Un yacimiento arqueológico, sea un edificio antiguo o el suelo de una cabaña prehistórica, no es como mirar una fotografía que registra un momento concreto de vida, sino que es el resultado de la suma de muchos eventos diferentes y de la actividad de muchos individuos que se han sucedido y que han ido dejando las improntas de sus acciones a lo largo del tiempo, superpuestas unas a otras”, comenta Francesca Romagnoli, investigadora Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) que desarrolla actualmente su trabajo desde el IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social). La misma científica señala: “En este sentido, un reto de la moderna investigación en Arqueología y Prehistoria es poder identificar estos eventos y acercarnos al número de homínidos que los han realizado”.

Con el fin de avanzar en esta línea, investigadores del IPHES coorganizan una sesión sobre nuevas metodologías para estudiar el comportamiento humano en el pasado, en el marco del 8th World Archaeological Congress (WAC-8) (Congreso Internacional de Arqueología), que tiene lugar en Kyoto (Japón) del 28 de agosto hasta el próximo 2 de septiembre. A este evento asistirán más de mil especialistas procedentes de los cinco continentes.

Un ejemplo de las nuevas formas de trabajar en arqueología lo hallamos en el Abric Romaní, un campamento neandertal de hace sobre 60.000 años situado en el noroeste de la península ibérica, en Capellades (cerca de Barcelona), donde recientemente se ha desarrollado una campaña de excavación bajo la dirección del IPHES. La aplicación de nuevas tecnologías, como el análisis GIS (Sistema de Información Geográfico) y el uso de software de lenguaje estadístico, ha facilitado la identificación de áreas donde los neandertales realizaban actividades específicas, así como zonas comunes. “Esto ha permitido conocer las dinámicas sociales de estos grupos humanos”, comenta Francesca Romagnoli, directora del proyecto de investigación financiado por la Comunidad Europea y realizado en colaboración con la University College of London (Reino Unido) y la Université de Bordeaux (Francia), que acoge esta investigación.

Además, también en el Abric Romaní y en el marco del proyecto financiada por el MINECO y dirigido por Manuel Vaquero, investigador de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (URV) adscrito a IPHES, y Florent Rivals, investigador ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats), adscrito también al mencionado instituto, el uso de nuevas técnicas de estudio como el análisis espacial de los remontajes (encajes de distintas piezas) han permitido saber que las comunidades neandertales reciclaban algunas de sus herramientas, algo muy indicador de estrategias económicas, apunta Francesca Romagnoli.

Dicha arqueóloga junto con el profesor Yoshihiro Nishiaki de la Universidad de Tokyo; Florent Rivals y Manuel Vaquero son los coorganizadores de la mencionada sesión que se desarrolla en Kyoto y que lleva por título “Multidisciplinary approach in the definition of high-resolution events to interpret past human behaviour”. En ella participan equipos de investigación de referencia internacional procedentes de Japón, Australia, Canadá, Austria, Francia y España con el fin de avanzar en nuevas metodologías que permitan conocer el comportamiento de nuestros antepasados.

“Por primera vez se debatirán en un escenario internacional de excelencia, cuestiones teóricas y metodológicas, sin limitaciones geográficas o cronológicas, relacionadas con los nuevos métodos y disciplinas aplicadas a la arqueología”, ha manifestado Francesca Romagnoli. Se espera de este modo ampliar las potenciales colaboraciones interdisciplinares y abrir nuevas perspectivas de estudio.

El congreso permitirá presentar a nivel internacional el trabajo multidisciplinar que el IPHES lleva a cabo con diversos proyectos, dónde el análisis temporal del registro arqueológico es el tema central. Francesca Romagnoli lidera el proyecto “REAPPAST”, gracias a una Maria Skłodowska-Curie Action financiada por el programa Horizon 2020 de la UE, referencia 653667, mientras que Florent Rivals y Manuel Vaquero están al frente del proyecto “NEANDERLIFE”, promovido por los programas de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad, referencia HAR2013-48784-C3-1-P.

El WAC-8 está organizado por el World Archaeological Congress Association, Science Council of Japan y Kyoto City Council. Cuenta con la financiación de varias instituciones japonesas tales como la Agency of Cultural Affairs del Gobierno del Japón, Educational Board of Kyoto Prefecture, National Institutes for Cultural Heritage, Japanese Archaeological Association, y Japan Consortium for International Cooperation in Cultural Heritage.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.