El Hospital Universitario 12 de Octubre logra salvar la pierna a una paciente

Es la primera cirugía de estas características que se lleva a cabo en el mundo para cubrir una prótesis de rodilla en una mujer de avanzada edad.

Cirujanos durante una cirug-a en el Hospital 12 de Octubre
La operación duró alrededor de 14 horas.

Redacción. El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha realizado con éxito una técnica compleja de microcirugía reconstructiva para salvar una pierna a una paciente de 80 años con prótesis total de rodilla, fémur y cadera que le había provocado serias complicaciones que comprometían gravemente su estado de salud. Es la primera cirugía de estas características que se lleva a cabo en el mundo para cubrir una prótesis de rodilla en una mujer de esta edad.

Este novedoso procedimiento de microcirugía reconstructiva, conocido como looparteriovenoso, consiste en crear un nuevo vaso sanguíneo -neo-vaso- a partir de una vena existente y conectarlo a una arteria, en este caso la femoral, con el fin de proporcionar un sistema vascular de riego sanguíneo en la zona afecta. Esto permite poder utilizarlo para irrigar el trasplante posterior de tejido –‘colgajo microvascular’- con el fin de dar cobertura a la pérdida de sustancia que se ha producido en el tejido que recubre la prótesis de rodilla.

La paciente fue diagnosticada hace tiempo de artrosis de cadera y se sometió a una primera intervención para colocar una prótesis. Tras sufrir una infección fuerte y varias cirugías para intentar solucionar el problema, el equipo de Traumatología de este hospital optó por reemplazarla por una prótesis de cadera, fémur y rodilla de plata, un material resistente a infecciones. En noviembre de 2015 se produjo una dehiscencia, una abertura espontánea de una zona suturada quedando los bordes de la herida separados, exponiendo la prótesis a nuevos microorganismos y poniendo en grave riesgo la vida de la paciente.

Hospital Universitario 12 de Octubre.
Hospital Universitario 12 de Octubre.

Con posterioridad, y durante su ingreso en el 12 de Octubre, Traumatología y Cirugía Plástica, en colaboración con Anestesiología y Reanimación, evaluaron su situación clínica y decidieron, tras el fracaso de las opciones previas y dado el mal estado vascular de los ejes principales (debido a su edad e intervenciones anteriores), que la única opción viable era aplicar esta técnica microquirúrgica para cubrir y proteger totalmente la prótesis. El looparteriovenoso se utiliza habitualmente para solventar la ausencia de vasos sanguíneos por defectos traumáticos en extremidades o con problemas vasculares, aunque en personas de menor edad.

Durante la intervención, que duró aproximadamente 14 horas y en la que se realizó la limpieza de todo el tejido infectado en torno a la prótesis, se procedió a la conexión del neo-vaso con la arteria femoral mediante un bypass o puente directo entre ambos, comprobándose durante un periodo aproximado de dos horas el correcto flujo de sangre arterial. A continuación, se trasplantó a la rodilla un músculo con vasos sanguíneos extraído de la espalda, realizando el by-pass al lazo parar irrigarlo, con lo que se consiguió un tejido suficientemente resistente para cerrar la herida y evitar posibles infecciones.

Gracias a este vanguardista procedimiento se ha evitado la amputación de este miembro inferior y la paciente consigue caminar de forma autónoma en el momento del alta hospitalaria. Durante este periodo ha estado estrechamente vigilada por el Servicio de Infecciosas para evitar que la prótesis se vuelva a infectar.
Los especialistas del Hospital 12 de Octubre estiman que la recuperación total durará aproximadamente seis meses.

En todo este proceso han participado más de 20 profesionales de los servicios de Cirugía Plástica, Traumatología, Anestesia y Reanimación, Infecciosas y enfermería tanto de quirófano, como de cuidados intensivos y planta de hospitalización.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.