El bloqueo de una enzima cerebral permite activar la formación de nuevas neuronas

El hallazgo podría ayudar a desarrollar fármacos destinados a un tratamiento más eficaz del Alzheimer y el Parkinson.

C%c3%a9lulas%20madre%20neurog%c3%a9nesisRedacción. El bloqueo de una enzima del cerebro permite activar la neurogénesis (el proceso por el que se forman nueva neuronas en el sistema nervioso), según ha descubierto un estudio dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en el que participan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Este hallazgo podría ayudar a combatir la neurodegeneración, o pérdida de neuronas, que se da en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. El trabajo se publica en la revista Stem Cells.

“Al bloquear la actividad de una enzima presente en el cerebro, llamada fosfodiesterasa 7 (PDE7), conseguimos activar la neurogénesis en el cerebro”, según explican la directora del estudio, Ana Pérez-Castillo, junto con el responsable del mismo, Jose A. Morales-Garcia, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC/Universidad Autónoma de Madrid, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED). “Nuestros estudios in vitro demuestran que la inhibición de PDE7 estimula a las células madre neurales, las cuales comienzan a dividirse activamente para formar neuronas”, añaden.

“En animales de experimentación hemos visto que al administrar por vía oral un inhibidor de PDE7, los dos principales nichos neurogénicos del cerebro adulto localizados en la zona subventricular y en el giro dentado del hipocampo se activan, y las células madre allí presentes comienzan a proliferar, migrando hacia el bulbo olfativo o hacia la capa granular del hipocampo, formando neuronas”, detalla Morales.

La formación de nueva neuronas en el hipocampo se traduce en un aumento de las capacidades de aprendizaje y de memoria de los animales tratados con un inhibidor de PDE7, lo cual podría ser interesante en el contexto de la enfermedad de Alzheimer, apunta el investigador. Además, puesto que en muchos trastornos cerebrales, incluidas las enfermedades neurodegenerativas, se produce una alteración en la regulación de los nichos neurogénicos, los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la inhibición de la enzima PDE7 podría representar una nueva aproximación terapeútica para el desarrollo de nuevos fármacos destinados a un tratamiento más eficaz de estas enfermedades.

“En contra de lo que se creía hace algunas décadas”, añade Morales “la formación de nuevas neuronas ocurre también en el cerebro adulto, aunque bien es verdad que dicho proceso se produce en momentos puntuales bajo determinadas condiciones fisiológicas o patológicas”. Una de las líneas de investigación que desarrolla en su laboratorio es la identificación y posterior análisis de posibles dianas celulares que sirvan para tratar eficazmente las enfermedades neurodegenerativas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.