Fijan las ayudas para las entidades locales afectadas por los temporales de 2015

Un total de 15.078.740,92 euros se destinarán a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron la práctica totalidad del territorio nacional.

El Tesoro sigue financiándose a coste cero.
El dinero servirá para paliar los efectos de los temporales. / Foto: Europa Press.

Redacción. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha resuelto la convocatoria de ayudas, aprobada por Resolución del 29 de diciembre de 2015 y previstas en el Real Decreto-ley de 6 de marzo de 2015, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de dicho año.

La resolución, que se ha publicado en el BOE, recoge ayudas por un importe total de 15.078.740,92 euros, que se dirigen a paliar los daños en las infraestructuras municipales tras los sucesivos temporales de lluvia, nieve y viento que azotaron la práctica totalidad del territorio nacional. Las nevadas de excepcional intensidad y lluvias persistentes provocaron inundaciones y desbordamientos en diferentes cuencas hidrográficas en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Entre ellas destacan especialmente las inundaciones provocadas por las crecidas del río Ebro durante el mes de febrero y los primeros días de marzo. A ello se añadió la sucesión de fenómenos meteorológicos adversos de viento y mar en las costas del litoral mediterráneo, Baleares y atlántico peninsular.

Estas ayudas están destinadas a entidades locales de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Lleida, Tarragona, Castellón, Valencia, Islas Baleares, A Coruña, Lugo, Navarra, Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y La Rioja, que se han visto afectadas por los fenómenos catastróficos acaecidos en esas fechas.

La Administración General del Estado financia el 50% del coste de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, comarcal y de las mancomunidades, así como de la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, que hubieran resultado dañados.

Así, se han resuelto favorablemente 547 solicitudes, que suponen un total de ayuda asignada de 15.078.740,92 euros.

Una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado, las entidades beneficiarias tienen un plazo de tres meses para remitir certificado de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que les ha sido asignada subvención.

Esta resolución se encuadra dentro de las excepciones establecidas en la Orden Ministerial de 14 de julio por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas al presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.